miércoles, octubre 5, 2022
26.8 C
Salcedo
24.1 C
Tenares
24.6 C
Villa Tapia
23.9 C
Blanco Arriba
miércoles, octubre 5, 2022
spot_img

Nueva avería provoca parada en importante central termoeléctrica de Cuba

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras de Cuba, volvió a desconectarse del sistema este domingo debido a una rotura, apenas 24 horas después de haber restablecido sus operaciones, según informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

«La Termoeléctrica Antonio Guiteras, sale del Sistema Eléctrico Nacional por salidero en caldera, defecto que no tiene relación alguna con la reparación realizada», indicó una nota de la UNE, que indicó que «se inició el proceso de enfriamiento para su posterior reparación».

Hasta el momento, la Guiteras aportaba unos 220 megavatios (MW) al sistema eléctrico de la isla, de acuerdo con un reporte de la web estatal Cubadebate.

El Jefe de Operaciones del Despacho Nacional de Cargas de la UNE, Félix Estrada, dijo que tras la nueva rotura se aplica el protocolo de enfriamiento para este lunes, «acceder al interior de Unidad Térmica y determinar el área y la magnitud de la falla», según cita la publicación.

«Las autoridades aseguran que se trabaja para solucionar la falla lo antes posible», añade el reporte.

Esta planta, ubicada en la provincia de Matanzas (oeste), había salido anteriormente del sistema el pasado 12 de septiembre a causa de «una ponchadura en caldera», lo que complicó la situación de la generación de electricidad y provocó prolongados apagones desde entonces en la isla.

La central sufrió una afectación como consecuencia del grave incendio industrial ocurrido en la base de depósitos de combustibles de Matanzas el pasado agosto, y desde entonces no ha logrado una estabilidad al retomar sus operaciones.

Los cortes en el suministro eléctrico -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla caribeña, acorde a los datos de la UNE cotejados por Efe.

El Gobierno cubano busca reducirlos antes de finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en una país que atraviesa una severa crisis.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio, las mayores en décadas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.



Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes