miércoles, diciembre 7, 2022
25.3 C
Salcedo
19 C
Tenares
19.4 C
Villa Tapia
21.4 C
Blanco Arriba
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

El PLD se pone a prueba con elección interna para presidenciales

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

Santo Domingo, RD.

El Partido de la Liberación Dominicana se pone a prueba este domingo con la llamada “consulta ciudadana”, en la que pretenden selección a su futuro candidato presidencial.

A la cita están convocados todos los miembros del partido morado y las personas que no están inscritas en ningún otro partido político, lo que totaliza más de 6 millones de posibles electores, basados en el padrón de la Junta Central Electoral.

En la contienda participan Margarita Cedeño de Fernández, pasada vicepresidente del país; Abel Martínez, pasado presidente de la Cámara de Diputados; Francisco Domínguez Brito, quien fuera procurador general del país y ministro de Trabajo y Medio Ambiente; Maritza Hernández, pasada ministra de Trabajo y Karen Ricardo, quien fue diputada.

Los peledeístas llegan a esta cita partiendo de una premisa especial: se han visto a adelantar su proceso de selección de precandidato presidencial, bajo la idea de que ya el Partido Revolucionario Moderno tendría en el presidente Luis Abinader como su figura para los comicios del año 2024 y Fuerza del Pueblo tendría a Leonel Fernández, como líder único.

De los dos posibles adversarios, solo Abinader no ha oficializado sus aspiraciones, que le llevarían a buscar una repostulación seguida.

Pero el proceso también pone al PLD contra su propio espejo y vivencias del año 2019, cuando un 6 de octubre de 2019 se dividieron de forma brutal por la inconformidad del expresidente Fernández con los resultados electorales que dieron la candidatura a Gonzalo Castillo, el alfil político del entonces presidente del país, Danilo Medina.

Desde entonces el PLD perdió las elecciones generales municipales y también las congresionales y presidenciales, perdiendo todo el poder político que habían acumulado de forma ininterrumpida desde el año 2004.

Sobre esta elección reside la misma preocupación del 2019: que los aspirantes respeten y reconozcan los resultados de las votaciones.

Los principales candidatos de la contienda son la ex vicepresidente, Margarita Cedeño; Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito.

De esos tres, Cedeño y Martínez concentran la mayor cantidad de dirigentes del partido morado.

A Cedeño le aúpa buena parte del danilismo, corriente dominante entre los morados desde que asumieron el poder del país en el año 2012.

A Martínez le respalda la mayor cantidad de diputados y alcaldes con que cuenta el peledeísmo, agrupando incluso a algunas figuras tradicionales del danilismo.

Los comicios comienzan a las 8:00 de la mañana y terminan a las 5:00 de la tarde de hoy. Las votaciones se realizarán con el voto automatizado y se espera que los resultados estén disponibles esta misma noche.

Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes