miércoles, diciembre 7, 2022
28.5 C
Salcedo
20.8 C
Tenares
21.2 C
Villa Tapia
22 C
Blanco Arriba
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

La delincuencia sigue desafiando a la autoridad

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

“Mi País Seguro”, la apuesta de las autoridades del Ministerio de Interior y Policía para erradicar la delincuencia en los barrios de la ciudad capital y de otras regiones del territorio, no ha tenido los resultados esperados.

El piloto de este proyecto arrancó el cinco de junio del año pasado en Cristo Rey, y pocos meses después, se extendió a La Zurza, el ensanche La Fe y La Puya, de Arroyo Hondo.

Al principio de las intervenciones, la gente se mostró confiada, e incluso tranquila, debido a que se observó más patrullaje policial.  Eran los propios residentes quienes resaltaban el cambio positivo que experimentaron esos barrios en materia de seguridad.  “Ahora hay más policías”, “patrullan a toda hora”, decían.

El capitán Madé Mora de la división policial de La Zurza añadió en diciembre de 2021 que, a raíz de este plan, los heridos de balas en esa localidad disminuyeron a cero. “Es más, desde que comenzó el plan no hemos tenido ningún herido de bala”, resaltó el uniformado.

No obstante, conforme pasaron los meses, los atracos, robos y hechos violentos volvieron a la escena perturbando nueva vez la tranquilidad de los ciudadanos.

En febrero de 2022, en Cristo Rey, lugar donde se inició la estrategia gubernamental para frenar la delincuencia en el país, se repitió el mismo patrón. Ocho meses después del lanzamiento de este plan, la comunidad fue impactada por varios hechos delictivos que azotaron a sus moradores.

Hasta el día de hoy, los munícipes reportan asaltos a mano armada a plena luz del día, robo en casas y amordazamiento de propietarios, circulación de sustancias prohibidas y abusos sexuales. 

El ministro

En mayo, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, se refirió al tema de la delincuencia, alegando que la mayoría de los actos delictivos que se registraron en esos días ocurrieron en sectores que no han sido intervenidos dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Sin embargo, ese mismo mes los ciudadanos rebatieron la declaración.  Comunitarios de los barrios Cristo Rey, La Zurza, ensanche La Fe y La Puya afirmaron que en esos sectores diariamente los residentes son víctimas de asaltos.

Lorenzo Herrera, por ejemplo, dijo que en entre abril y mayo lo interceptaron cuatro veces para despojarlo de sus pertenencias.

“Me cayeron como en cuatro motores cuando yo venía bajando por ahí (señalando la avenida Nicolás de Ovando) y fue el peor de los cuatro asaltos”, detalló Herrera, quien reside desde hace cinco décadas en Cristo Rey, primer barrio intervenido por las autoridades “para dar seguridad al ciudadano”.

Detalles

Patrullan

Rafael del Castillo, del mismo sector, afirmó que la policía sí patrulla, pero “tu vez que ellos pasan por aquí y los delincuentes les pasan atrás haciendo de las suyas.  No tenemos ni un día de respiro, aunque lo digan las autoridades”. La queja se extendió hasta los residentes del ensanche La Fe, La Zurza y La Puya de Arroyo Hondo.

El objetivo

“Mi país seguro” busca “mejorar de forma gradual la seguridad de los ciudadanos y disminuir así la percepción de inseguridad”.     

Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes