miércoles, diciembre 7, 2022
29.2 C
Salcedo
19.7 C
Tenares
20.1 C
Villa Tapia
22.5 C
Blanco Arriba
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

El reto del PLD es conservar la unidad después de la consulta interna

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

Santo Domingo, RD.

“El reto nuestro está en que los compañeros que no salgan beneficiados con el voto de la mayoría de los dominicanos que vayan a ejercer su derecho para decidir quién será nuestro precandidato acepten de buena manera los resultados, que a eso se va a estos procesos”, esa es la idea de la máxima figura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la República, Danilo Medina, al ser cuestionado sobre cuál es la principal tarea que tendrá el expartido oficialista tras la realización de su proceso de consultas.

Esas declaraciones del exmandatario hacen alusión directa a lo sucedido tras las primarias abiertas del seis de octubre del 2019, donde también se escogió a quien luego fue el candidato presidencial del PLD para las elecciones generales del 2020.

En esa oportunidad, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y representante de la corriente “danilista” dentro de la entidad política, Gonzalo Castillo, resultó como el ganador de la contienda, superando por un estrecho margen al entonces presidente de los morados, Leonel Fernández.

Este último no aceptó los resultados de ese torneo y provocó la que fue considerada su peor debacle partidaria en 49 años de existencia política. Pocos días después de perder ante Castillo, Fernández acusó a la corriente encabezada por Medina de un “fraude”, sacando provecho del sistema de voto automatizado para darle la victoria al exfuncionario y realizó una protesta en frente a la Junta Central Electoral (JCE), seguido de un discurso en televisión nacional donde establecía su salida directa del partido.

La salida de Fernández se hizo sentir cuando se marchó y junto con él se fueron Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez, a estos se sumaron después de ganar en las elecciones de julio del 2020 los senadores Dioni Sánchez y Félix Bautista, que fueron candidatos en la boleta del expartido oficialista y con el pasar del tiempo, otros dirigentes altos y medios del PLD se han ido pasando a la Fuerza del Pueblo.

Precisamente, en búsqueda de evitar ese tipo de desenlace, las actuales autoridades del PLD han procurado desde que decidieron hacer las consultas, que los aspirantes pacten el “compromiso al respeto de los resultados”, cosa que lograron y anunciaron al momento de anunciar oficialmente cuáles serian los seis aspirantes que participarían.

A partir de allí, se han encargado de esparcir mensajes de unidad; uno de ellos fue un comunicado de prensa donde se informaba que los seis aspirantes sostuvieron un almuerzo realizado en la residencia de un miembro del comité político, el cual fue acompañado de una foto de los seis saludándose.

El encuentro fue calificado como una expresión del “criterio de unidad” predominante en la organización política, según lo manifestó el Secretario General del PLD, Charles Mariotti.

“Competidores el 16 de octubre, pero nunca adversarios. Estos días han estado muy juntos los seis  aspirantes del PLD, ayer trabajando y hoy comiendo juntos”, refirió Mariotti.

Por igual, enviaron otro comunicado donde indican que la misión principal de la Comisión de Seguimiento a la Consulta Ciudadana del  PLD es garantizar la unidad de la organización, posterior a la fecha de celebración de la Consulta.

“La misión fundamental de esta comisión es garantizar la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  post 16 de octubre”, explicaba Francisco Javier García, miembro del Comité Político y coordinador de dicha comisión.

Entre los aspirantes

El intento de los dirigentes altos del PLD en la unidad, también se ha mostrado en cada uno de los aspirantes quienes de manera particular han expresado “que su victoria representa la unidad del partido”

Esa frase la han dicho los principales aspirantes Margarita Cedeño, Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito quienes también están expresando que ganaran “ampliamente la consulta popular”, lo que propicia el temor a que alguno de ellos no acepte los resultados finales de ese proceso electoral.

Tanto Cedeño como Martínez han indicado “que ganarían con un 80%” mientras que Domínguez Brito ha establecido se quedará con la “amplia mayoría” al final de ese proceso interno.

Hasta el momento, la percepción es que el actual alcalde de Santiago sea él que se mueva en caso de perder la consulta electoral, ya que es el más cercano a unirse a la Fuerza del Pueblo; Martínez es señalado a la corriente leonelista ya que fue ese exmandatario quien lo propuso como presidente de la Cámara de Diputadas e impulsó su candidatura a la sindicatura para el periodo 2016-2020.

Sin embargo, en una entrevista para Multimedios El Caribe, Martínez señaló que la “imparcialidad que ha mostrado Danilo Medina, es señal de la unidad que hay en el partido y que habrá una vez terminada la consulta”.

Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes