25.3 C
Salcedo
sábado, octubre 16, 2021

Universidad Católica Nordestana auspicia plan mejoría de barrios vulnerables

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se inició en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), un taller con la finalidad de buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de los residentes en el vulnerable sector barrio Azul, ubicado a orillas del rio Jaya, en la ciudad de San Francisco de Macorís.

El taller Socialización del Proyecto PRORESILENCIA, es coordinado por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana (MIVHED), junto a la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversión, que buscan intervenir el rio para reducir el riesgo de desastre en la indicada localidad, ante las inundaciones que durante años se han producido.

En la actividad participó el reverendo padre Isaac García de la Cruz, Vice-Rector Ejecutivo de la UCNE y coordinador general del Consejo Económico y Social de San Francisco de Macorís.

Además, estuvieron presentes los miembros de ese consejo municipal, doctor Freddy Martínez e ingeniero Rafael Fernández Valerio.

También, Odilín Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad; Franklyn Romero Jr., por la Oficina Senatorial Duarte y el ingeniero Julio César Lizardo, sub-director ejecutivo, región Nordeste del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Representantes de Participación Ciudadana, Gobernación provincial Duarte, Cámara de Comercio y Producción de la provincia, Registro Inmobiliario, Edenorte, Infotep y Cruz Roja, también participaron.

El taller realizado en la sala de Videoconferencia de la UCNE,  se inició con la invocación a Dios y las palabras de bienvenida por parte del vicerrector ejecutivo, quien resaltó la disposición de la entidad, de apoyar iniciativas que vayan en beneficio del entorno social, ya que tiene una responsabilidad social, dada por su propia naturaleza de católica y por ser una institución de estudios superiores.

“La UCNE siempre está de la mano de la comunidad, a la cual sirve, para crear soluciones a los problemas de su entorno, en este caso, de San Francisco de Macorís y la región, y más específicamente del que nos ocupa, del barrio Azul, porque todos conocemos lo que pasa cada cierto tiempo allí y ningún ser humano puede hacerse indiferente ante la situación que vive aquel sector, tan vulnerable, en el mismo centro de la ciudad”, enfatizó.

De la Universidad Católica Nordestana, también estuvieron presentes, el ingeniero Miguel Martín Pantaleón, decano de la Facultad de Ingeniería; el arquitecto Jean Oleaga, director de la Escuela de Arquitectura, así como también el ingeniero Enrique Rosario, docente de asignaturas y laboratorios de topografía, de diseño y trazado de carretera, y de ingeniería de tránsito.

Igualmente, participó el arquitecto Manuel Ortega, quien imparte materias sobre estética, expresión artística, fotografía, historia de la arquitectura, paisajismo, historia del arte, proyecto integrador de conocimientos y anteproyecto de tesis.

El director de proyectos y de gestión medioambiental de la institución académica, licenciado Florencio de la Cruz, quien, junto a la Unión Europea, hace algunos años, colaboró con el proyecto de rescate rio Jaya, asistió al taller, así como también estudiantes de las carreras de ingeniería geomántica, arquitectura e ingeniería civil, de la casa de altos estudios, asistieron al taller.

Por la Unión Europea, ofrecieron explicación de la envergadura del proyecto y los beneficios que traerá a los implicados en el mismo, así como a la ciudad, la arquitecta María Páez, experta en reasentamiento y el ingeniero ambiental, Juan Rojo; mientras que, por el MIVHED, lo hizo el coordinador de la UEP, ingeniero Héctor López.

Los demás integrantes de las comisiones, por Unión Europea, Pablo Cartagena, especialista en adaptación; Mirtha Saleta, jefa adjunta, e ingenieros civiles, Lisette Vilacha y Alejandro González; y por el MIVHED, Sardis Fernández, gestora social e ingeniera civil Stephany Acosta, quienes señalaron que  continuarán en la ciudad, en proceso de socialización y diálogo con diversos sectores y organizaciones, para dar a conocer el proyecto y escuchar los residentes del barrio Azul y sectores aledaños, así como a toda la sociedad francomacorisana

Source link

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí