miércoles, diciembre 7, 2022
28.5 C
Salcedo
20.8 C
Tenares
21.2 C
Villa Tapia
22 C
Blanco Arriba
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Tener objetivos marcados aplica también al ahorro

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

A propósito del que próximamente finalizará este año y surgirán nuevas metas para el año 2023, es fundamental que las personas conozcan la importancia que tiene el dinero para lograr las mismas, por lo que tener el hábito de ahorrar es un elemento clave que, de la mano de las cooperativas facilitará el proceso.

El economista y decano de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, explicó que el ahorro es fundamental para el crecimiento económico y para la salud financiera de las personas y de los hogares que conforman los países del mundo.

Además de lograr sus objetivos, los ciudadanos que tienen la capacidad de ahorrar pueden llegar a realizar inversiones a corto y a largo plazo, con las que puedan elevar su economía, según el especialista.

“La forma más sana en la que se financian las inversiones es a partir del ahorro individual”, agregó.

Es importante que el Gobierno dominicano incentive a los quisqueyanos a ahorrar, eso mediante políticas públicas con las que estos conozcan el valor de hacerlo. En las escuelas y universidades del país debe ser enseñada una cultura financiera, puesto que gracias a esto los ciudadanos desde jóvenes serán conscientes de la importancia que tiene el ahorro en el futuro de las personas.

El valor de tener un objetivo al momento de ahorrar radica en que al hacerlo se tiene el impulso de establecer una metodología de ahorro correspondiente a lo que se busca obtener con esto.

“Las metas tienen mucho que ver con los proyectos de vida de una. En esa medida se establecen las mismas para establecer los niveles de ahorro en función de estas”, comentó.

Las cooperativas

Desde su creación las cooperativas se han convertido en una herramienta útil para la economía de sus socios que muchas veces guardan su dinero para luego hacer inversiones. Esa realidad las convierte en un elemento importante para que los montos acumulados puedan incrementar y generar mayores beneficios.

“Dentro de la arquitectura institucional financiera el papel que deben jugar las cooperativas es ser un mecanismo canalizador del ahorro de las personas”, dijo Ciriaco.

Respecto a las cuentas de ahorro, indicó que son indispensables al momento de ser socios de estas empresas y que es recomendable tenerlas como un elemento clave de organización económica.

El dirigente de una cooperativa regional, Rafael Martínez expresó que los planes de las cooperativas contienen muchas ventajas y que entre ellas está que los socios que suelen ahorrar pueden acceder a planes con los que pueden comprar viviendas e inmuebles. “Es bueno ahorrar en las cooperativas. Es una forma diferente a la de los bancos que ayuda a las personas a superarse”, continuó el hombre.

Martínez comenzó a ser cliente de las cooperativas en el año 2000 y desde entonces ha podido lograr muchas metas gracias al apoyo que estas le han dado. Asimismo, una mujer oriunda de Santiago que tiene alrededor de 25 años siendo socia de cooperativas, Miledy Lorenzo, contó que para ella es importante ahorrar en estas sociedades, porque ofrecen muchos servicios que aportan al crecimiento de sus clientes.

BENEFICIOS

“En una cooperativa tienes más posibilidades de crecimiento… Estoy muy agradecida de la forma en la que se manejan con la sociedad”, dijo. En otro orden, el psicólogo y autor del libro ‘Clínica del Bolsillo’, Diego Sosa expuso en su manifiesto que las personas que buscan lograr tener independencia financiera tienen que apartar parte de sus ganancias para tener un capital que los haga “libres”.

“Ahorrar es tan fácil que muchas personas no deciden hacerlo, prefieren quejarse de lo difícil que les resulta”, escribió.

Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes