25 C
Salcedo
miércoles, octubre 20, 2021

Sn museo sobre cultura taína en pop

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El interés por conocer las sociedades indígenas y su influencia en la vi­da actual, continúa pre­sente y creciendo, aun­que no así los lugares que ofrecen mucha informa­ción al respecto. Sin em­bargo, cuando se trata de la región norte, además de los destinos por exce­lencia conocidos, está el Museo Taíno César Estre­lla Bruzzo, un lugar que se caracteriza por alber­gar una amplia exposi­ción de piezas arqueo­lógicas, en su mayoría nacionales.

La casa museo se loca­liza en el municipio Gua­nanico, Puerto Plata, en cuya colección se ofrece una breve muestra de las épocas colonial y neoco­lonial. Allí se pretende exponer una reconstruc­ción y explicación de las sociedades indígenas que estuvieron en la isla, que van desde las precerámi­cas hasta la taína, cultu­ra que fue dominante en la época de los conquis­tadores.

A pesar de que los ins­trumentos musicales taínos exhibidos sen el museo son réplicas, las piezas son originales; puramente taínas, se­gún afirma César Estrella Bruzzo, quien es médico y arqueólogo aficionado, fundador del espacio cul­tural que ha levantado desde 1960.

Un homenaje a la herencia taína desde Guananico

Parte de lo gratifican­te de encontrar este ti­po de destinos cultu­rales en municipios de la región, es que, habi­tualmente, se está fren­te uno de los pocos del área. Según los datos publicados por la edi­ción “Museos en la Re­pública Dominicana”, el 66.66% de las entidades museográficas se en­cuentran concentradas en el Distrito Nacional. De los 31 municipios ca­becera de provincias, solo el 32% dispone de museos.

En el caso de esta ins­titución, lo concernien­te a su organización, seguimiento, coordina­ción y asesoría vienen de parte de la Unidad Municipal de Patrimo­nio Comunitario de Guananico (UMPC), or­ganización que sirve de enlace entre los tres destinos turísticos del municipio: el referido museo, Hacienda Cufa y el Merengue Típico del Rincón, según explica Gregorio Rojas, coordi­nador en la unidad.

Inicios de la colección

Este punto cultural es una muestra del desa­rrollo de esta comu­nidad, que ha sabido explotar lo mejor que tienen para mostrarle al mundo. “En lo que es el modelo de desarrollo de Turismo Comunitario, a nivel nacional, la re­gión norte ha sido la que ha primado en este dise­ño, siendo Puerto Plata el primer enclave en donde se desarrolló este tipo de turismo”, explicó Milka Hernández, directora de Promoción Turística Na­cional en el Ministerio de Turismo.

La colección está com­puesta de piezas que tie­nen más de 50 años en el proceso de recolección, según resaltó Rojas.

En 1960 Estrella Bruz­zo inició la tarea de colec­cionar objetos y aportar como inmueble, la casa de su padre Octaviano Es­trella Madera, quien fue el primer médico de Gua­nanico.

Señala que esa casa tiene más de 80 años de construida y conserva elementos del estilo vic­toriano, que era propio de los siglos XIX y XX en el país. En ella se pueden encontrar diversos obje­tos personales y osamen­tas de los primeros habi­tantes de la isla, así como la cerámica taína del pue­blo que encontró Colón a su llegada en el siglo XV.

Como esta casa no se construyó con fines de museo, tienen un peque­ño depósito para piezas, porque ya no le caben en la casa. Tiene, entre otros artículos: muebles de caoba, madera precio­sa endémica del Caribe, varias reliquias de la fa­milia, un cañón de bron­ce, rescatado de las aguas de la bahía de Samaná, y varios sables españoles, los cuales se usaron en la Guerra de Restauración; además de algunas armas de fuego antiguas.

Descubrimientos

Una de las piezas que Estrella Bruzzo más va­lora, es una que halló du­rante sus años en que re­corría la isla buscando artículos y objetos para su museo, una “muestra de dientes de tiburones” que buscó durante dos años. Describe al pez co­mo un tiburón gigantes­co, de más de 20 metros, que nadaba en todos los mares; una especie extin­ta desde hace 1.5 millo­nes de años.

Gracias a las décadas de búsqueda, la colec­ción que hoy se mues­tra es considerablemente más amplia que el con­cepto original de museo, que había ideado su fun­dador.

De las piezas que allí se muestran, varias han participado en exposicio­nes internacionales y son punto de referencia para arqueólogos y otros in­vestigadores científicos.

INICIOS

Colaboraciones


Aunque el resultado actual del museo es casi en su totalidad gracias al esfuerzo de Estrella Bruzzo, la ayuda que ha re­cibido mediante las­donaciones de pie­zas ha sido un apor­te de valor para este museo que guarda, además de historia familiar, la de la he­rencia dominicana.

“Me remonto a cuando yo tenía 9 años. Desde esa edad se despierta en mi la curiosidad por las co­sas naturales y los fó­siles. Buscando una cosa, aparecía la otra”, manifiesta.

Source link

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí