25 C
Salcedo
sábado, octubre 16, 2021

Retos del retorno a la presencialidad en los centros educativos

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Con la llegada del coronavi­rus en abril del 2020, el sis­tema educativo de la Repú­blica Dominicana comenzó a experimentar una serie de cambios, lo que supone al­gunos retos para implemen­tar las nuevas estrategias educativas. Luego de unos meses basados en la virtua­lidad y educación a distan­cia, se contempla el regreso a la semipresencialidad de manera gradual, asumien­do muchos desafíos.

Principales retos

El retorno a los centros educativos trae consigo una serie de retos para todos: maestros, padres y estu­diantes, según expresó Ro­sa Muñoz, coordinadora de nivel primario de la Escuela Ceferino Adriano Cabrera Genao, quien identificó los siguientes desafíos: la adap­tación de los estudiantes al espacio áulico bajo el con­texto actual, y garantizar un entorno seguro de los es­tudiantes y maestros.

Señaló que para esto siguen implementando las medi­das de bioseguridad: apli­cación de gel antibacterial o alcohol, el uso de masca­rillas y distanciamiento de 1.5 metros, así como la asis­tencia de solo el 50% de los estudiantes y maestros al centro educativo.

Haciendo referencia a co­mo se ha venido trabajando en los últimos meses, con la virtualidad, enfatizó que ante las nuevas estrategias a utilizar con la reapertura semipresencial de algunos centros educativos, es más sencillo el trabajo desde los centros, pues los estudian­tes tienen mayor concen­tración y mejor desenvolvi­miento.

“La virtualidad implica la garantía de conectividad y contar con los recursos tec­nológicos necesarios”.

Factores

El plan inició con los tres primeros grados de prima­ria y el último de secun­daria, lo que significa un mayor cuidado y responsa­bilidad para los maestros y autoridades sanitarias. En esta línea, Muñoz ob­servó que son estos los que más necesitan salir del ais­lamiento y tener un acer­camiento socio-afectivo de aprendizaje con los docen­tes.

Josefina Hiraldo, psicóloga y orientadora, detalló en es­te contexto que son varios los factores que influyen en la adaptación de los jóvenes a los cambios de estrate­gias, entre los cuales señaló, el dinamismo y la diversión. Precisó, también, que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los menores, influye mucho el involucra­miento familiar.

Respecto a esto, señaló co­mo un reto el retorno de los niños a las escuelas, resal­tando que no todas las fami­lias siguen el mismo proto­colo de cuidado y, por ende, no están listos para reincor­porarse a la semipresencia­lidad, debido al riesgo de contagiarse.

Los maestros tienen el re­to de trabajar con los niños que asistan y con los que se queden en casa.

 DISYUNTIVA

Adaptación


Los padres tienen una disyuntiva, resalta la psi­cóloga, pues algunos se siente presionados y pre­fieren que asistan a los centros, siempre y cuan­do estos obedezcan los protocolos sanitarios, pero otros, prefieren de­jarlos en casa hasta que baje la tasa de contagio.

Bartola García, maestra del Liceo Camila Henrí­quez Ureña, considera que algunos padres no evalúan los riesgos.

Source link

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí