RD$2, 259,000 estaría desembolsando la Liga Municipal en “asesorías ”

La Liga Municipal Dominicana estaría pagando una nómina de RD$2, 259,000 millones en el pago de 25 asesorías en distintas áreas, con lo que suma un grupo de instituciones que dependen del Poder Ejecutivo que gastan una millonada en estas labores.

Mientras que el Ministerio de Administración Pública (MAP), emitió la resolución 184-2024, en la que establece que, las instituciones del Poder Ejecutivo solo podrán nombrar dentro de su estructura organizativa, una cantidad máxima de asesores, equivalente al número de viceministerios, subdirecciones generales o nacionales, intendencias, subadministraciones o equivalentes que tenga la institución.

La medida no abarcaría a la LMD es una institución técnica, de planificación y de asesoría de los ayuntamientos, y descentralizada del Estado.
Los sueldos de los asesores oscilan entre RD$ 50,000 y RD$190,000 y algunos de los nombrados de la región del Cibao.

Entre los nombrados como asesores hay dirigentes políticos, abogados, ingenieros, contadores, periodistas y en encargados de seguridad. Los datos fueron reseñados por el periódico Panorama.

Reporteros de El Nacional trataron repetidamente de conseguir una reacción del secretario general de la LMD, Víctor D’Aza, sobre el tema pero los esfuerzos resultaron infructuosos. Estos nombramientos se suman a otros cientos realizados por otras instituciones que dependen directamente del Poder Ejecutivo.

Entre las instituciones del gobierno central que figuran con los altos pagos en asesores se encuentran los ministerios de Cultura, Interior y Policía, Industria y Comercio, el Gabinete de Política Social y la Dirección de Programas Progresando con Solidaridad.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) limitó el pasado día 3 del mes en curso la cantidad de nombramientos de asesores en instituciones pública. Añadió que en las instituciones donde hayan nombrado asesores hasta el 31 de diciembre pasado por encima de la cantidad máxima establecida mediante resolución, deberán reubicarlos.