La Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado la instalación de un campamento permanente al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, como parte de las medidas que gestiona tras el incendio en el penal el lunes pasado en el que fallecieron 24 internos.
La Procuraduría dispuso, además, una auditoría de infraestructura física y eléctrica, el traslado de 1,800 internos y la instalación de una unidad de atención multidisciplinaria, integrada por personal de atención para información, psicólogos y otros profesionales, precisó el organismo en un comunicado difundido este domingo.
El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, Leonardo Reyes Madera, encabeza la realización de la auditoría de la estructura, mientras que la evaluación de sus instalaciones energéticas está a cargo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste).
La procuradora general, Miriam Germán Brito, reiteró que se están tomando todas las medidas de lugar para evitar que ocurran más daños humanos y materiales. Las medidas incluyen la disponibilidad permanente de un moderno camión de bombero para uso exclusivo de la penitenciaría.
Por igual, se avanza en las investigaciones para determinar las causas del incendio.
En ese sentido, Germán Brito dijo que ha reforzado el equipo de investigación con otras agencias y fiscales de la Dirección General de Persecución para tener en el menor tiempo posible los resultados de las indagatorias que se realizan desde el día del referido incendio.
También, se han tomado medidas para garantizar que los internos afectados a causa del incendio tengan kits de higiene, vestimenta y todo lo básico