viernes, septiembre 30, 2022
25 C
Salcedo
29.1 C
Tenares
29.6 C
Villa Tapia
27.4 C
Blanco Arriba
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Polonia reaviva el debate sobre el papel de Alemania

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

Polonia estimó ayer jueves que sus pérdidas en la Segunda Guerra Mundial fueron de 1.3 billones de euros, y anunció a través del presidente del partido en el poder que exigirá a Alemania “negociar estas reparaciones”

Poco después, Alemania rechazó la demanda de Polonia al considerar que el asunto de las reparaciones polacas está ya “cerrado”

Le suma de 6.2 billones de zlotys (1,3 billones de euros, igual en dólares) fue comunicada durante una conferencia dedicada a la presentación de un informe sobre las pérdidas de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial

De ese total “una parte muy importante es la compensación por la muerte de más de 5,.millones de ciudadanos polacos”, dijo el presidente del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, admitiendo que el camino para lograrlo será “largo y difícil”. 

Según el informe, 2,1 millones de ciudadanos fueron deportados para trabajos forzados en Alemania nazi. Cada uno de ellos trabajó en promedio dos años y nueve meses.

Tras la guerra, y debido a experiencias seudomédicas y a las detenciones en los campos de concentración, unos 590,000 ciudadanos polacos quedaron discapacitados

Profesionales perdidos

En los años 1939-1945, Polonia perdió al 50% de sus abogados,  40% de sus médicos, y 35% de sus profesores universitarios

Por otro lado, las pérdidas materiales fueron estimadas en 800,000 millones de zlotys (170,000 millones de dólares).

Las pérdidas vinculadas a los bienes culturales y artísticos fueron evaluados en unos 19,000 millones de zlotys (USD 4,000 millones).

Los del sector bancario fueron estimados en 18,800 millones de dólares y los del sector de seguros en 7,200 millones de euros o dólares.

Desde que llegó al poder en 2015, el PiS, partido nacionalista y conservador, ha destacado a menudo la cuestión de las reparaciones. El trabajo sobre el informe comenzó en 2017. 

“No sólo hemos preparado un informe, que es un documento abierto y que sin duda se completará, sino que también hemos tomado una decisión, una decisión sobre nuevas acciones”, añadió Kaczynski, “y esa acción es pedir a Alemania que negocie estas reparaciones”.

“Los alemanes invadieron Polonia y nos hicieron un daño enorme. La ocupación fue increíblemente criminal, increíblemente cruel y causó efectos que en muchos casos continúan hasta hoy”, agregó.



Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes