Los gobiernos de Perú y República Dominicana celebraron este viernes en Lima los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, con la presentación de un sello postal y la inauguración de una exposición documental sobre el vínculo que comenzó oficialmente el 6 de abril de 1874.
El vicecanciller peruano, Peter Camino, y el embajador de República Dominicana en Perú, César Herrera, presidieron la ceremonia de presentación del diseño del sello postal conmemorativo e inauguraron la exposición.
La Cancillería peruana aseguró que el sello postal «enaltece» al Palacio de Gobierno de Lima y al Palacio Nacional dominicano, «dos complejos arquitectónicos representativos, actuales sedes de gobierno de ambos países».
Durante la ceremonia, Camino reiteró el agradecimiento a República Dominicana «por la generosa e inmediata disposición de su gobierno para la reciente evacuación de ocho connacionales en situación de vulnerabilidad que se encontraban en Haití».
Destacó que «los sólidos vínculos entre ambos países se fundamentan no solo en los principios y valores compartidos, sino también en el trabajo conjunto en temas de mutuo interés».
Mencionó entre estos a la lucha contra la corrupción y el tráfico ilícito de drogas, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la salud y el turismo.
También se mencionó el Programa de Cooperación Técnica y Científica bilateral 2022-2024, que se ejecuta actualmente y comprende seis proyectos de cooperación en gestión de parques, agricultura familiar, contratación pública, gastronomía, manejo de riesgos y desastres, y gestión penitenciaria.
Además se puso en relieve la figura del abogado y periodista peruano Edgardo Rebagliati Martins, considerado el artífice de la seguridad social en Perú y en República Dominicana.
Camino y Herrera inauguraron luego la exposición documental «150 años de Amistad y Cooperación: Perú-República Dominicana», que ofrece un repaso desde los vínculos históricos anteriores al establecimiento de las relaciones entre ambos países y el nombramiento de los primeros cónsules, hasta los actuales mecanismos de coordinación bilateral.