lunes, enero 30, 2023
23.7 C
Salcedo
21.9 C
Tenares
22.9 C
Villa Tapia
25.4 C
Blanco Arriba
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Partidos de oposición se unifican a favor de la JCE

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

Mientras las propuestas de modificación de las leyes electorales que rigen el sistema político del país, la 15-19, de Régimen Electoral, y la 33-18, de Agrupaciones, Movimientos y Partidos Políticos, se mantienen bajo estudio en una comisión del Senado, la oposición cuestiona el hecho de que los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) sean entregados a la “voluntad del Poder Ejecutivo”.

Luego de que el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, externara su preocupación de que el proceso electoral se vea entorpecido, tras una disminución de unos 10,000 millones de pesos entre los recursos solicitados y los asignados al final por el Presupuesto General del Estado para el 2023, la oposición compartió la posición del órgano electoral.

En ese tenor, el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, señaló que el reclamo realizado por el presidente de la JCE es más “que justificable” y que de no contar con los recursos suficientes, duda de que “haya un montaje electoral eficiente”.

“No es diciendo que no habrá, es que de haberlo será con muchas deficiencias, con mucho riesgo, con dificultades de todo orden; pero lo conveniente es que a la JCE se le asigne los recursos que demande para el montaje exitoso del proceso electoral”, indicó Perdomo.

El destacado dirigente político señaló que no es “saludable” el hecho de que sea solamente la “voluntad del Poder Ejecutivo” sea lo que asigne recursos a la JCE.

“Hay que tener cuidado con el hecho de que la JCE tenga que ir donde el presidente de la República para que se entreguen los valores, cuidado”, advirtió Perdomo al tiempo que promovió la aprobación de la reforma electoral que defina un monto en específico.

Por igual, Sergio Holguín, delegado de Alianza País, catalogó de “preocupante” el hecho de que la JCE tenga que “mendigar presupuesto” ya que la misma pone en riesgo su independencia.

Mientras que Franiel Genao, el delegado de Opción Democrática, indicó que por las facultades que le corresponden a la JCE, el Gobierno central debe “escuchar el reclamo del órgano electoral”, ya que “planificar a tiempo el proceso electoral y todos sus componentes es lo que permiten tener un sistema electoral confiable y fuerte”.

Sabotear elecciones

El delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo, señaló que el Gobierno busca sabotear el proceso para organizar las elecciones, para de esa forma sacar ventaja electoral, ya que “los votos no les alcanzan”.

“El Gobierno está desesperado porque ellos entienden que su única alternativa para ellos salir victoriosos en el próximo proceso electoral es ellos sabotear el proceso para de esa manera pescar en río revuelto; no tienen votos, no tienen de dónde sacar los votos porque por el desastroso Gobierno que han encabezado (…) tienen al país de patas para arriba”, expresó Crespo al conversar con LISTÍN DIARIO.

En ese orden, Javier Ubiera, suplente de delegado del partido encabezado por Leonel Fernández, dice que el PRM se encuentra atentando contra la democracia dominicana.

“Tenemos un ciclo electoral compuesto de un sinnúmero de procesos establecidos en el calendario electoral, los cuales requieren de un presupuesto correcto que permita a la JCE realizar las necesidades tecnológicas, de Recursos Humanos, de capacitación, materiales y de infraestructura”, señaló Ubiera.

PLD critica al PRM

El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantes Díaz, señaló que el PRM, partido que encabeza el Poder Ejecutivo y tiene mayoría en el Poder Legislativo, no tiene “interés” en la institucionalidad electoral.

“En realidad el PRM no apoya ni le interesa el fortalecimiento de la institucionalidad, en adición, lamentamos que el PRM que tiene mayoría en ambas cámaras legislativas no tenga voluntad para promover la reforma a la ley de partidos y electoral; tanto que en el pasado enarboló un discurso a favor de las reformas, incluyendo su inclusión en el Diálogo Nacional, una muestra más que este el gobierno de las poses y los dobles discursos”, expresó Dantes Díaz.

El dirigente del expartido oficialista exclamó que le “preocupa” que esa situación solo sea para luego entregar los recursos económicos “como si fuera una concesión o un favor del presidente”.

Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes