25 C
Salcedo
miércoles, octubre 20, 2021

«Pandora papers» expone los paraísos fiscales en Estados Unidos

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU.

Lejos de los paisajes de montaña suizos o de las playas paradisíacas de las Bahamas, varios estados rurales de Estados Unidos son paraísos fiscales que flexibilizan su legislación para atraer capitales, como Dakota del Sur, que salta a la luz en los Pandora Papers.

«Durante la última década, Dakota del Sur, Nevada y más de una decena de estados estadounidenses se convirtieron en líderes en temas de secreto financiero», destaca la extensa investigación periodística.

Secreto tributario, regímenes que permiten a empresas eludir el pago de impuestos, o a particulares evitar pagos durante una sucesión… estos estados compiten por atraer fondos, estadounidenses y extranjeros.

«Alrededor de la mitad de los estados» del país «están en esta competencia», explicó a la AFP Chuck Collins, del Institute for Policy Studies, y uno de los expertos que dio elementos de contexto a los periodistas que trabajaron en los Pandora Papers. El especialista cita entre otros a Alaska, Wyoming y Nevada.

Son sobre todo «pequeños Estados, en los cuales una industria de servicios más enfocada en las finanzas tendrá gran poder», señaló.

– Sioux Falls –

¿Necesita crear una empresa pantalla que reúna actividades internacionales para no pagar impuestos? «Delaware (estado por el cual Joe Biden fue senador durante 36 años) es, de alguna forma, el primer paraíso fiscal si se desea crear una sociedad anónima de responsabilidad limitada», señala Collins.

«Si se quiere crear un trust (una figura legal para incorporar patrimonio), estados como Dakota del Sur modificaron sus leyes» para permitirlo, añade el experto.

Al ofrecer a estas sociedades financieras la posibilidad de durar 100 años, e incluso eternamente, los haberes que se incluyen en esos esquemas pueden transmitirse de generación en generación, sin pagar impuestos al momento de la sucesión.

Dakota del Sur, estado rural de la zona central del norte estadounidense, conocido por albergar el Mont Rushmore con las caras de presidentes grabadas en la roca, así como poblaciones de bisontes, es un precursor en la materia desde los años 1970 y 1980, cuando quiso captar fondos en momentos en que su economía iba muy mal.

En 1981, el estado comenzó por autorizar los préstamos a cualquier tasa de interés, para atraer la actividad de tarjetas de Citibank, y los empleos asociados.

Luego, «año tras año (…) los legisladores estatales aprobaron normas redactadas por miembros del sector de los trusts», detallan los Pandora Papers.

Los estudios de abogados tributarios instalados en Sioux Falls destacan, en sus sitios web, las ventajas de estas leyes, la discreción o los bajos impuestos del sistema.

«Los activos de los clientes en los trusts de Dakota del Sur más que se cuadruplicaron en la última década hasta alcanzar los 360,000 millones de dólares», añade la investigación.

– Poca transparencia financiera –

Decenas de otros estados le siguieron el paso a Dakota del Sur, en mayor o menor medida. En 2020, 17 de las 20 jurisdicciones menos restrictivas del mundo para los trusts se ubicaban en estados estadounidenses, según un estudio universitario israelí citado en los Pandora Papers.

Estados Unidos ocupa así el lugar 25 del ránking 2020 de paraísos fiscales de la ONG Tax Justice Network.

En términos de opacidad financiera, la mayor potencia mundial ocupa una plaza en el podio, con la ‘medalla de plata’, justo detrás de las islas Caimán.

Estados Unidos, por otra parte, representa más de un quinto (21,27%) del mercado mundial de servicios financieros destinados a los no residentes, destacó la ONG.

En este contexto, el gobierno de Joe Biden encabeza a las grandes potencias que quieren armonizar las políticas fiscales entre países.

El presidente estadounidense «está determinado a traer más transparencia (…) a los sistemas financieros estadounidense e internacional», reaccionó el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí