25 C
Salcedo
miércoles, octubre 20, 2021

País llega a 12 millones de vacunados – ¡Termina el toque de queda!

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El Poder Ejecutivo desmontará el próximo lunes el estado de emergencia y el toque de queda, pero anunciará una serie de medidas que la población deberá cumplir, a partir del martes, para evitar nuevos contagios por el coronavirus.

Así lo dio a conocer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien explicó que ayer venció el plazo para que el presidente Luis Abinader solicite al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia.

“El gobierno no solicitará prorrogar del estado de emergencia, que termina el próximo lunes, lo cual conlleva el levantamiento del toque de queda en el territorio nacional y de las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión”, agregó.

Destacó que se mantendrán el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos de distanciamiento físico, así como el esfuerzo del gobierno y la sociedad para vacunar contra la Covid- 19 a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible.

Peralta recordó que el territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio de 2020, en virtud de la resolución 70-20 del Congreso Nacional y el decreto 265-20 del Poder Ejecutivo, mientras su última prórroga fue autorizada y declarada hasta el próximo día 11 del presente mes, en virtud de la resolución 323-21 y el decreto 528-21, respectivamente.

El consultor jurídico dijo que fruto de las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia, se ha logrado controlar y mitigar en el país los efectos de la pandemia generada por el virus, por lo que, desde el 3 de julio de este año, el gobierno implementó el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, compuesto por tres fases sucesivas para garantizar una reapertura gradual y segura.

“En ocasión de la tercera y última fase del referido plan de flexibilización, desde el pasado 21 de julio de 2021, se ha levantado el toque de queda en aquellas demarcaciones territoriales en las que el 70% de su población ha recibido la segunda dosis de la vacuna. Asimismo, a través del Plan Nacional de Vacunación, se ha logrado inocular en el territorio nacional a casi el 60% de la población meta”, resaltó.

Manifestó que en vista del avance progresivo en la vacunación de la pobla-ción nacional, así como del contacto natural que parte de la población restante ha tenido con el virus, el momento es oportuno para recurrir a medidas alternativas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales especializados, que restrinjan lo menos posible a las personas vacunadas en sus actividades habituales.

Ataca a embarzadas

Las embarazadas, sobre todo no vacunadas contra el Covid-19, están siendo afectadas por el virus, provocando que la semana pasada seis de ellas estuvieran ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hasta la fecha, el país registra 45 defunciones de mujeres en estado de gestación y 1,231 casos de contagios reportados por el sistema hasta la fecha.

Ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó que las embarazadas siguen siendo de preocupación tanto para esa institución como para el Servicio Nacional de Salud (SNS), y que la semana pasada seis casos de gestantes, sin vacunarse contra el virus, tuvieron que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Llamó a las embarazadas a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 a partir del tercer trimestre de gestación, lo está indicado y fue consensuado con la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y pidió a los médicos ginecólogos motivarlas a inmunizarse contra el virus.

Dijo que con ello no sólo se protege a la madre, sino también al niño que también nace con los anticuerpos contra el virus.

Señaló que todos los hospitales de maternidad tienen centros de vacunación en sus instalaciones para favorecer el proceso y que para ello no necesita tener una indicación médica por escrito.

Rivera informó que si los casos de contagios del virus siguen aumentando en niños, el país procederá a iniciar su vacunación a partir de los cinco años.

Aseguró que 98% de las 20 organizaciones presentes en la reunión del pasado lunes, incluyendo al Colegio Médico Dominicano (CMD) apoyan que se comience la vacunación en niños, pero que se decidió dar un compás de espera a petición de la Sociedad de Pediatría, gremio que quiere ver si surgen otros estudios que lo avalen.

Dijo que hay estudios hechos en China, donde hay 68 millones de niños vacunados, y en Chile, mientras República Dominicana tiene la ventaja de que cuenta con la vacuna Sinovac, que es la que se utilizaría, ya que en caso de usar la de Pfizer habría que esperar a entre enero y febrero, que estaría disponible.

Dosis aplicadas

Asimismo, el ministro de Salud destacó la necesidad de que la población acuda a vacunarse y completar su esquema de inoculación contra el Covid, al señalar que el 100% de los fallecimientos se registran en personas no inyectados.

Las autoridades sanitarias revelaron ayer que la aplicación de la primera dosis ha registrado una activación en los últimos días, pero es necesario que las personas completen su esquema de inmunización con la segunda inoculación.

De acuerdo a los datos del Plan Nacional de Vacunación, el país alcanzó 12,014, 512 dosis colocadas, de las cuales 6,098,359 corresponden a primera dosis; 4,938,094 a la segunda dosis y 978,059 a la tercera o dosis de refuerzo.

CIFRAS

Sin muertes


El país no notificó nuevas defunciones ayer, por lo que la cantidad de fallecidos sigue en 4,056 pacientes desde marzo del 2020 a la fecha. Activos El total de casos activos registrados ayer es de 7,055 de un total de 362,849 registros confirmados desde el inicio de la pandemia, con 351,738 pacientes recuperados.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí