24.7 C
Salcedo
lunes, octubre 25, 2021

Mujeres del noroeste encuentran oportunidad en fibras de banano

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La línea noroeste se ca­racteriza por resaltar en sus propuestas turísticas su cultura y los productos que mejor cosechan, co­mo es el caso del banano, el cual se ha convertido desde hace muchos años en un producto importan­te para la economía local. En este sentido, también resaltan los usos alternos que habitantes de la re­gión le han dado, especí­ficamente de Santa Cruz de Mao, Valverde; donde aprovechan no solo la fru­ta, sino también las fibras de las matas.

La Asociación de Fabrican­tes de Artesanía de Valver­de (Asfaval) agrupa a mu­jeres que hacen una gran variedad de productos con terminaciones de alta cali­dad, todas a partir de las fi­bras que se desprenden de la “barriga” de la mata de banano o guineo, generan­do diferentes texturas y co­lores.

Ana Rodríguez, presidenta de Asfaval, explicó que se capacitaron desde el 2015 y brindan una experiencia de turismo cultural comunita­rio. Es a partir del 2017 que se organizan como asocia­ción y se componen de unas 13 mujeres en la mano de obra artesanal.

Para esas damas realizar es­tos productos representa, además, un relajamiento que les da diversión al tiem­po que generan ingresos económicos.

Oportunidad de trabajo

Antes de que se iniciara el proyecto, en Valverde se realizó un estudio que arro­jó que las mujeres estaban en desventaja frente a los hombres en cuanto a la vi­da productiva, así que se vio como una manera de que pudieran recibir ingresos y, más adelante, pudieran de­sarrollarse, todo esto con la alianza del Proyecto Turis­mo Comunitario y el apoyo de instituciones público-pri­vadas.

Es un negocio abierto al pú­blico en general, ubicado en la Casa de la Cultura de Mao, a la espera de contar con un espacio más amplio para el desarrollo de su co­mercio.

En la parte económica, Ro­dríguez explica que aún no hay un gran cambio, puesto que no todos conocen de lo que hacen allí.

Source link

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí