lunes, enero 30, 2023
23.7 C
Salcedo
21.9 C
Tenares
22.9 C
Villa Tapia
25.4 C
Blanco Arriba
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Migración desautoriza carnés para haitianos

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

El director general de Migración, Venancio Alcántara, advirtió de que ninguna institución o persona tiene autorización para la entrega de permisos, a través de carnés, a productores agrícolas de la provincia Dajabón, quienes dotaron de ese documento a haitianos que laboran en fincas y parcelas en esa jurisdicción.

Alcántara destacó que el organismo indagará la situación en torno a la entrega de esos carnés y, tras desautorizar esa acción, recordó que las políticas migratorias que implementa el gobierno se ejecutan “de manera transparente, objetiva y en el marco del respeto a la ley y las normas”.

Explicó que el artículo 6 de la ley 285-04 que rige la materia de migración, a través de la Dirección General de Migración, prohíbe que institución alguna en el país autorice a extranjeros, en el territorio nacional, a transitar de forma legal.

Añadió  que la medida de dotar de carnés a haitianos que vienen a cultivar las tierras de los productores y dueños de parcelas y, posteriormente, se marchan a su país, “es ilegal y no tiene validez jurídica alguna”.

Alcántara precisó que se está investigando la realidad o no de esta información que ha salido a relucir en algunos medios y redes sociales, en la que se establece que la identificación o permisos solo serán válidos de manera estricta a nivel municipal y será manejado responsablemente por los empleadores.

Dejó claro que la misión encomendada por el presidente Abinader, de implementar y ejecutar las políticas migratorias del gobierno, se harán “en el marco de la transparencia, la equidad, el respeto a la integridad y a los derechos humanos”, como establece la ley 285-04 que rige la materia.

El caso de Dajabón

El martes pasado, la gobernadora de Dajabón, en coordinación con el Ejército, entregó 170 carnés a 70 productores agrícolas, para dotar a obreros haitianos que trabajan en sus parcelas.

La gobernadora Rosalba Milagros Peña explicó que este documento, confeccionado con el aporte de los parceleros, sería utilizado únicamente por los haitianos que vienen a cultivar las tierras de los productores ubicados en la frontera, y quienes al final del día regresan a su país.

Dijo que esta identificación o permiso solo será válido de manera estricta en el municipio Dajabón, siendo los empleadores los responsables ,conjuntamente con las autoridades, de que eso se cumpla a cabalidad.

Señaló que si algún beneficiario del carné es sorprendido fuera de la jurisdicción con ese documento, tendrá consecuencias drásticas.

“Esta es una iniciativa para facilitar la producción de alimentos”, dijo Peña.

Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes