lunes, enero 30, 2023
23.7 C
Salcedo
21.9 C
Tenares
22.9 C
Villa Tapia
25.4 C
Blanco Arriba
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Más apoyo al Gran Foro sobre el Covid

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

El foro nacional del Covid-19 que propone LISTÍN DIARIO realizar en el país es un espacio ideal que permitirá, no sólo analizar lo vivido de una manera objetiva, sino también poner la vista en el futuro para mejorar la forma de enfrentar las próximas crisis sanitarias que puedan llegar a República Dominicana.

Así lo entienden dos actores importantes en la lucha contra el virus en el país, los doctores Alejandro Báez, quien estuvo al frente del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Covid-19 durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, y el profesor Rubén Peralta, estudioso del tema, director médico adjunto del Servicio de Cirugía de Trauma y Centro de Trauma del Hamad General Hospital en Qatar.

En su propuesta editorial, el director de Listín Diario, Miguel Franjul, planteó la convocatoria a un gran foro nacional sobre el Covid-19, en el que deberían participar las escuelas de medicina de las universidades, los especialistas en el manejo de epidemias, las autoridades de Salud Pública y dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), principalmente.

Indica que como la pandemia estremeció muy fuerte el sistema de salud y las atenciones hospitalarias, el foro podría arrojar luces sobre cuáles respuestas resultaron apropiadas o fallidas en el control del coronavirus y qué aprendimos de ellas.

Evaluaciones

Báez entiende que un foro nacional de lecciones aprendidas es una iniciativa excelente para hacer esas evaluaciones, ya que la pandemia fue una prueba de esfuerzos para los sistemas de salud a nivel mundial y  también evidenció importantes oportunidades en organismos internacionales y mecanismos de cooperación, que previo a la pandemia se entendía serían eficientes y darían una respuesta oportuna.

En su opinión,  en República Dominicana hay importantes lecciones aprendidas y  casos que sirven como ejemplo a nivel internacional que es bueno conversarlos, discutirlos, presentarlos y hasta publicarlos.

Dijo que estudios de casos de manejo de la pandemia, de apertura económica, de gestión y vacunación, requieren ser evaluados y pueden generar importantes conversaciones.

“Debemos tener una visión neutra, objetiva de lo que se evidenció en el país con sus logros, fortalezas y debilidades y sobre todo con vista al futuro para entender cómo podemos ser mejores al enfrentar las próximas crisis que van a llegar, pequeñas o grandes”, señaló Báez, quien felicitó a LISTÍN DIARIO por la iniciativa y dijo  estar dispuesto a apoyarla.

Espacio para educar

Mientras Peralta entiende que el foro es un espacio idóneo porque la efectividad de las lecciones se refleja al compartir con la ciudadanía informaciones e instrucciones en lenguaje simple y llano.

Dijo que se puede analizar la importancia de crear conciencia en la población sobre los efectos nocivos de la pandemia y otras enfermedades.

Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes