24.7 C
Salcedo
lunes, octubre 25, 2021

Leonel enfrenta la Reforma | Listín Diario

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El expresidente Leonel Fernández aseguró ayer que insistir en una refor­ma constitucional para es­tablecer la independencia del Ministerio Público no es más que una forma de distraer al país de los pro­blemas principales que le afectan.

Eso dijo Fernández du­rante una entrevista para el programa radial “Sol de la Mañana”, transmitido por la emisora Zol 106.5 FM, tras ser preguntado sobre ese tema puesto a la luz por Abinader, quien ha propuesto varias veces esa modificación.

“Hoy tenemos un pro­blema de seguridad ciu­dadana, hoy la atención pública está en la alza de los precios de la canasta familiar, por tanto, para muchos hablar de una re­forma constitucional ab­solutamente innecesa­ria en estos momentos es una forma de distracción con respecto a los proble­mas por los cuales está atravesando el país”, se­ñaló.

A esto se le suma, en opinión de Fernández, un problema económico que proviene de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavi­rus, lo que se ha traduci­do a un gasto mayor por parte del Gobierno, a la par de una fuente de in­greso reducida.

Asimismo, indicó que esta reforma sería innece­saria, ya que la indepen­dencia del Ministerio Pú­blico está establecida en las leyes dominicanas.

Eso “carece de objeto”

“Inicialmente el presiden­te Abinader habló sobre una reforma constitucio­nal específicamente para establecer la independen­cia del Ministerio Público. Nosotros dijimos que care­cía de objeto una reforma constitucional para esos fines porque en nuestra Constitución, en los artícu­los 170 y 171, así como en la Ley Orgánica del Minis­terio Público establece el principio de independen­cia del Ministerio Público”, afirmó.

No es la primera vez que Fernández se pronuncia en contra de esta posible modi­ficación, puesto que el tam­bién presidente de la Fuer­za del Pueblo (FP) expresó algo similar el pasado mes de agosto.

En aquella ocasión, Leo­nel indicó que constitu­cional y legalmente, el Ministerio Público en la Re­pública Dominicana es in­dependiente.

Lo que busca Abinader

El pasado 18 de agosto, el presidente Abinader anun­ció al país que este mismo año propondrá una refor­ma a la Constitución, para consolidar la independen­cia del Ministerio Público.

“La democracia, la lucha contra la corrupción y la se­paración de poderes, no pueden depender de la bue­na voluntad de un presiden­te”, dijo entonces el manda­tario.

Con esta decisión, el jefe de Estado dejó claro que en su Gobierno “no hay espacio para la impu­nidad y la corrupción”, y que buscaba romper con una historia política que nunca se inclinó hacia la justicia, sino que mante­nía influencia del Poder Ejecutivo sobre el Minis­terio Público.

En su alocución, Abina­der manifestó su intención de producir una segun­da restauración institucio­nal y material, a través de una intensa agenda nacio­nal de doce reformas que serían implementadas pa­ra modernizar a fondo el país.

Entre estas resaltan la re­forma de la transparencia y la institucionalidad, para fortalecer la independencia no solo del Ministerio Públi­co, sino también de la Cá­mara de Cuentas.

 UN DETALLE

Una procuradora independiente

El propósito.


Cuando Abinader anuncio su intencion de reforma constitu­cional para el caso del Ministerio Publico, re­cordó que uno de los más importantes cam­bios implementados por su gestión, para revertir la influencia sobre el Poder Judi­cial, fue el nombra­miento de una procu­raduría general inde­pendiente.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí