24.6 C
Salcedo
lunes, octubre 25, 2021

“La comunidad internacional debe asumir con urgencia crisis de Haití”

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El cambio climático, un mecanismo para enfrentar las deudas provocadas por la pandemia y la crisis en Haití fueron las tres acciones que el presidente Luis Abinader planteó ayer ante la 76 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, en la que hizo más énfasis fue en la coyuntura haitiana, una situación dramática que para encararla solicitó con “altísima prioridad” la colaboración internacional, debido a que “no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”.

Y es que, durante décadas, los infortunios han acompañado al vecino pueblo del oeste de La Hispaniola, pero con el asesinato de su presidente Jovenel Moïse -el 7 de julio- la crisis política tocó fondo.

Escenario aciago al que se sumaron las repercusiones de un terremoto de 7.2 grados, el pasado 14 de agosto, que provocó la muerte de más de 2 mil personas y empeoró su situación económica y social, también lacerada desde hace más de un año por la acción de bandas criminales que aterrorizan varias regiones del país caribeño.

Ante esa serie de fatalidades, Abinader aprovechó el escenario de la ONU para manifestar a sus miembros lo que ya ha denunciado desde que tomó el poder: “La situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región. De ahí, la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento”.

Aunque directamente no mencionó las deportaciones de EE.UU. con los miles de haitianos en Texas, Abinader precisó: “Nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias”, y dijo que ninguna acción unilateral superará la crisis.

Reiteró que la comunidad internacional no puede abandonar al pueblo haitiano, el cual por sí solo no podrán establecer el orden.

En ese sentido, consideró que lo primero es la seguridad de esa nación y luego organizar las elecciones libres y transparentes.

Una vez Haití tenga un nuevo gobierno, expresó el presidente, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos, y apoyado por la comunidad internacional. Dijo que ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario.

Las otras propuestas

Abinader también solicitó a los países industrializando canalizar los US$650,000 millones que recibieron del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia las naciones de ingresos medios y bajos. Expresó que esa cantidad, correspondiente a Derechos Especiales de Giro, fue captada por las grandes naciones, los cuales son “los que menos necesitan”.

En el mecanismo que plantea el mandatario, los organismos financieros multilaterales tendrían un rol de primer orden y, de esta manera, asegurarían que esos recursos lleguen a los países que realmente los necesitan.

De igual manera, pidió a los países con mayor generación de dióxido de carbono (CO2), factor causante del calentamiento global, sean los que paguen la restauración de los recursos naturales.

El presidente regresa esta tarde

Tras desarrollar una agenda de seis días en Nueva York, el presidente Luis Abinader y la comitiva que lo acompaña tienen previsto regresar la tarde de este jueves a la República Dominicana, en un vuelo que llegará por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Fue el primer discurso presencial del mandatario en la Asamblea de las Naciones Unidas, puesto que el año 2020, debido a la pandemia del COVID-19, tuvo que exponerlo de forma virtual desde el Palacio Nacional. Esta ha sido la cuarta vez que pisó tierras extranjeras desde que asumió la presidencia. Puerto Rico, España-Andorra y Ecuador fueron las naciones anteriormente visitadas por el mandatario.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí