Un triple de Jayson Tatum, la estrella de los Boston Celtics, sentenció el triunfo del sábado por 110-107 ante los Philadelphia 76ers en un final de infarto en el que Joel Embiid anotó desde su campo fuera de tiempo.
El choque entre estos dos candidatos al anillo de la NBA y rivales de la Conferencia Este fue el más destacado de una jornada de siete partidos.
Tatum, que la semana pasada batió el récord de puntos (55) en un All-Star, estuvo esta vez impreciso en el tiro durante buena parte del partido y terminó con 18 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias.
Por los Sixers, Embiid brilló con 41 puntos y 12 rebotes y James Harden con 21 puntos y 8 asistencias en un partido de alto nivel y ritmo eléctrico.
Frente a su público, los Sixers capitalizaron el inicio gris de Tatum para dominar el marcador durante gran parte del juego, con ventajas de hasta 15 puntos.
Los Celtics se mantuvieron en pie apoyados primero en su escolta All-Star Jaylen Brown y después en el veterano Al Horford.
El pívot dominicano clavó tres triples seguidos ante su exequipo que impulsaron un parcial de 18-3 para los Celtics, con el que forzaron un último cuarto apretado.
Dos tiros libres anotados por Embiid empataron el partido a 107 con 10 segundos en el reloj y posesión para los Celtics.
Tras saque de banda, Tatum recibió la pelota de Brown en carrera y, tras frenarse y dar un paso atrás, encontró espacio para anotar un espectacular triple a 1,3 segundos del final.
En medio de la frustración general, Embiid reclamó la pelota de espaldas y a la media vuelta lanzó un tiro desesperado que atravesó casi toda la cancha y entró en medio del asombro, primero, y después el júbilo del público.
Pero el triple del camerunés, efectuado desde prácticamente la pintura de los Sixers, fue invalidado en la revisión de los árbitros porque se lanzó décimas de segundo después de que sonara la bocina del final.
«No estaba jugando a mi mejor nivel, solo quería encontrar una manera de impactar en el juego», declaró Tatum después. «Es difícil ganar en esta liga. Esta noche hemos demostrado nuestra resistencia y nuestra capacidad para encontrar soluciones».
Los Celtics conservaron así su liderato en el Este con una victoria de ventaja sobre los Milwaukee Bucks mientras los Sixers son terceros a cuatro triunfos del liderato.
– Los Grizzlies desactivan a Jokic –
En otros resultados, los Denver Nuggets, líderes del Oeste, cayeron 112-94 en la cancha de los Memphis Grizzlies.
Memphis se puso por delante al final del primer cuarto y no concedió ninguna oportunidad de remontada a unos Nuggets que llegaron a verse 35 puntos por debajo en el marcador.
Nikola Jokic, candidato a ganar su tercer premio MVP, se quedó en 15 puntos y 13 rebotes para los Nuggets mientras Ja Morant fue el máximo anotador con 23 puntos para los Grizzlies.
Por su parte, los New York Knicks firmaron su quinta victoria seguida con un contundente 128-106 sobre los New Orleans Pelicans, liderados por los 28 puntos de Julius Randle y los 25 de RJ Barrett.
Los Raptors también encadenaron un cuarto triunfo seguido venciendo a domicilio 95-91 a los Detroit Pistons con 29 puntos del camerunés Pascal Siakam.
Y en una de las sorpresas de la jornada, los Charlotte Hornets superaron 108-103 a los Miami Heat con 18 puntos y 20 rebotes del pívot novato Mark Williams.
– Resultados del sábado en la NBA:
Detroit Pistons – Toronto Raptors 91-95
Charlotte Hornets – Miami Heat 108-103
Orlando Magic – Indiana Pacers 108-121
NY Knicks – New Orleans Pelicans 128-106
Memphis Grizzlies – Denver Nuggets 112-94
Philadelphia 76ers – Boston Celtics 107-110
Utah Jazz – San Antonio Spurs 118-102