26.5 C
Salcedo
miércoles, diciembre 1, 2021

Gobierno sudanés responsabiliza a los militares del «golpe» y de la violencia

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El Gobierno sudanés responsabilizó este lunes a los militares de las posibles consecuencias del golpe de Estado que el Ejecutivo acusa a los uniformados de perpetrar y confirmó que tanto el primer ministro, Abdalá Hamdok, como su esposa están en paradero desconocido.

«Los líderes militares del Estado sudanés tienen la plena responsabilidad de la vida y seguridad del primer ministro, Abdalá Hamdok, y de su familia. Estos líderes tienen la responsabilidad de las consecuencias penales, legales y políticas de las decisiones unilaterales que han tomado», dijo en un comunicado la oficina del primer ministro.

La nota detalló que tanto el primer ministro como su esposa fueron «secuestrados la madrugada de este lunes en su residencia de Jartum y fueron llevados a un lugar desconocido por una unidad militar».

Asimismo, la oficina del primer ministro apuntó que lo que ocurrió hoy es considerado como «una ruptura del documento constitucional y un golpe completo contra lo que la revolución ha logrado con la sangre en busca de la libertad, la paz y la justicia».

El comunicado hace referencia de esa forma a la revuelta popular que acabó en 2019 con la dictadura de Omar al Bashir, derrocado por los militares tras meses de protestas en las calles, y después de la cual los civiles y militares llegaron a un acuerdo para compartir el poder durante la transición.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Información denunció que los militares «dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército», adonde se han dirigido los ciudadanos en la capital, Jartum.

En un breve comunicado afirmó que «decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar» y agregó que es probable que haya heridos entre los manifestantes.

Por su parte, el Comité Central de Médicos, que desde la revolución atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas, dijo que hasta el momento se han registrado doce heridos en las protestas de hoy, sin ofrecer más detalles.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí