lunes, enero 30, 2023
23.7 C
Salcedo
21.9 C
Tenares
22.9 C
Villa Tapia
25.4 C
Blanco Arriba
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Gastroenteritis infecciosa podría causar la muerte

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

Desde hace unos días las emergencias de centro médicos del país se han visto acompañadas de personas con dolores estomacales, diarrea y, en algunos casos, fiebre; síntomas atribuidos por especialistas a gastroenteritis infecciosa.

Luego que este diario sostuviera una conversación con cuatro expertos en materia de las enfermedades que afectan el sistema digestivo, el cuarteto coincidió con que dependiendo el grado de la gastroenteritis, el paciente podría incluso fallecer.

“La gastritis infecciosa puede producir la muerte dependiendo del grado de deshidratación del paciente y las enfermedades que ya él tenga”, explicó Diana Carolina Morel Almonte, gastroenteróloga de Santiago de los Caballeros.

La especialista añadió que otro factor que influye para ocasionar la muerte de un paciente por gastroenteritis es la edad que tenga y el tipo de infección que padezca.

Esta enfermedad puede darse con facilidad en estas festividades de fin de año.

“Los casos de adultos suelen estar causados por el norovirus, también conocido como el virus de los vómitos de invierno, el rotavirus o la intoxicación alimentaria”, dijo el gastroenterólogo Daniel Bellos, quien agregó que el virus o, en su defecto, alimentos contaminados, hacen que el estómago y los intestinos se irriten o inflamen, provocando una gastroenteritis y los síntomas asociados.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis?

El especialista Mario Berroa explicó que se puede identificar una gastroenteritis cuando el individuo comienza a sentir dolores en el cuerpo.

“Los síntomas suelen aparecer entre cuatro y 48 horas después de entrar en contacto con el virus o comer alimentos contaminados. Pueden incluir dolor abdominal, diarrea, calambres, náuseas, vómitos y, a veces, fiebre. También puede haber dolores corporales, pérdida de apetito o fatiga extrema, y la deshidratación es habitual si se vomita o se va mucho al baño”, detalló Berroa a periodista del Listín Diario.

No se va en un día

Luego de sostener una conversación con Milagros Domínguez, experta en temas digestivos, se aclaró que aunque parezca que el paciente esté aliviado, la gastroenteritis “no se ha ido”.

“Por desgracia, no. Para la mayoría de la gente la enfermedad desaparece en unos días, y puede ser contagiosa desde unos días hasta dos semanas o más, dependiendo del virus que haya causado la gastroenteritis”, explicó.

¿Cómo se trata la gastroenteritis?

Un paciente que este diario encontró en los pasillos del hospital Moscoso Muello, explicó cómo combatió el virus.

“Yo, después de dos semanas con el dolor y la diarrea, fui al médico, después de ver que tenía gastroenteritis mi doctor me mandó a hidratarme mucho, bebía electrolitos, mucha agua vitaminada, Gatorade o incluso Pedialyte. Si te cuesta retener algo, bebe pequeñas cantidades de agua o líquidos con electrolitos cada 30 a 60 minutos”, dijo Carlos Peralta, quien duró una semana con el virus.

Según los especialistas consultados, la mayoría de los casos desaparecen por sí solos con reposo y mucho líquido, también recomiendan alimentarse ingiriendo comida suave, como el pan, las galletas o el arroz, y evitar cualquier cosa pesada o sabrosa.

“Un suplemento probiótico también puede ser útil para restaurar la flora intestinal, que puede verse alterada cuando se trata de una infección o un virus. Puede que no sientas los efectos del probiótico de inmediato, pero notarás (y sentirás) la diferencia con el tiempo”, concluyó diciendo la especialista  Domínguez. En los últimos días han aumentado los casos de gastroenteritis.

Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes