24.6 C
Salcedo
lunes, octubre 25, 2021

Fiscalía reafirma Pittaluga recibió soborno Odebrecht

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El procurador adjunto Wil­son Camacho afirmó ayer que el Ministerio Público demostró de manera irre­futable que el imputado Conrado Pittaluga Arseno recibió pagos de sobornos a través del Departamento de Operaciones Estructu­radas de Odebrecht.

El titular de la Procura­duría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que por más que la defensa de vueltas, intente desvir­tuar la verdad o tergiversar, no tiene la forma de resol­ver cuestiones que están probadas ante el Primer Tri­bunal Colegiado del Distrito Nacional.

“Son afirmaciones irre­futables, como el hecho de que los sobornos que pagó Odebrecht llegaron a Repú­blica Dominicana a través de Ángel Rondón y sus em­presas Conansa y Lashan, y a través de Conrado Pitta­luga y su empresa Newport Consulting”, dijo a periodis­tas que lo entrevistaron a la salida del tribunal, luego de la suspensión de la audien­cia hasta mañana.

Insistió en que la defen­sa no ha podido negar en el tribunal que Pittaluga recibió dinero desde el De­partamento de Operacio­nes Estructuradas y a través del sistema Drousys y dijo que “han querido tergiver­sar sobre la base de que en ese sistema no solo se paga­ba soborno; y es cierto, se pagaba soborno y financia­miento ilícito de campaña”.

Defienden inocencia

La defensa de Conrado Pittaluga Arzeno defen­dió ayer su inocencia an­te el Primer Tribunal Cole­giado del Distrito Nacional que conoce el juicio de fon­do a los imputados del caso Odebrecht, y dijo que el di­nero que posee ha sido fru­to del pago de honorarios por servicios prestados y no de sobornos.

Erick Raful, quien enca­beza en consejo de defen­sa de Pittaluga Arzeno, dijo que su cliente tiene clara­mente certificado donde es­tá su dinero.

Raful hizo un recuento de la vida y familia de su de­fendido, destacando entre otros aspectos que es nieto de Amada Nival de Pittalu­ga, abogada, luchadora fe­minista y poetiza.

Previo a Pittaluga Arze­no, habían presentado sus argumentos y conclusiones Ángel Rondón Rijo, los ex­senadores Andrés Bautista, y Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez.

Prisión a imputados

En la etapa final del proceso, el Ministerio Público pidió al tribunal la imposición de pe­nas de 10, siete y cinco años de prisión para los imputa­dos. También, que todos pa­guen una multa de 200 sala­rios mínimos y que se ordene el decomiso de bienes en fa­vor y provecho del Estado y el pago de las costas del pro­ceso, además de que se les varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

El Ministerio Público hizo constar en la acusación que pudo determinar que duran­te el período comprendido entre 2002 y 2014 el imputa­do Rondón Rijo habría entre­gado altas sumas de dinero por concepto de sobornos a favor de los imputados, quie­nes producto de las activida­des ilícitas con Odebrecht, lograron incrementar de ma­nera exorbitante sus respecti­vos patrimonios.

 CLAVES

Pospone audiencia.


El tribunal dispuso la suspensión de la au­diencia hasta este jue­ves, a las 9:00 de la mañana, sesión en la que la defensa de Pittaluga continua­rá con su discurso de cierre.

Los argumentos.

En la etapa final del proceso judicial en la que se desarrolla la dis­cusión, las juezas Es­mirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Na­ranjo, del Primer Tri­bunal Colegiado del Distrito Nacional, han escuchado los argu­mentos y conclusiones de las partes.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí