24.7 C
Salcedo
lunes, octubre 25, 2021

Final del Caso Odebrecht cautiva atención del país

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Después de ca­si cinco años de explotar el escándalo que originó en la sociedad dominicana el múltiple arresto de connota­das figuras de la política que fueron acusadas por los so­bornos de Odebrecht, la opi­nión pública vuelve hoy a poner el foco en los seis que finalmente fueron imputados en el sonado caso de corrup­ción.

Uno a uno, los imputados Ángel Rondón, representan­te comercial en el país de la constructora brasileña, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Ga­lán y Roberto Rodríguez tie­nen hoy la oportunidad de pronunciar ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sus últi­mos alegatos de inocencia.

Durante todo el proceso del juicio de fondo, que inició el 5 de noviembre del 2020, los imputados han reiterado que son inocentes de los he­chos que les imputa el minis­terio público.

Por tal razón en sus dis­cursos final de cierre los abo­gados que los representan solicitaron al tribunal su ab­solución por insuficiencia de pruebas, el cese de la medida de coerción y el rechazó al de­comisos de sus bienes.

Mientras que el Ministe­rio Público, representado por los fiscales de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca), que encabeza Wilson Camacho por el contrario vienen reiterando su culpa­bilidad en el entramado de corrupción, solicitando en su discurso de cierre la pe­na de 5 a 10 años de prisión para los imputados y el de­comiso de sus bienes.

Los miembros del Ministe­rio Público llevaron al tribunal más de 1,200 pruebas docu­mentales y el testimonio de 21 testigos, desde que comenza­ron la presentación de su ofer­ta probatoria el 8 de enero de este año.

Mientras que la defensa de los imputados presentó cien­tos de evidencias documen­tales incorporadas al proceso, entre los que hay contratos co­merciales, relación de com­probantes de pagos de obras públicas identificadas y con­sorciadas, entre otros docu­mentos, así como decenas de testigos a descargos.

En la audiencia, Ángel Ron­dón está representado por sus abogados José Miguel Mi­nier, Emery Rodríguez y Fer­nán Ramos, mientras que Díaz Rúa por Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodrí­guez, en tanto que Pittaluga, por Erick Raful, Santiago Ro­dríguez, Manuel Rodríguez y Conrad Pittaluga.

Mientras que el exsenador Tommy Galán es representa­do por los doctores José Ri­cardo Taveras, Hiroito Reyes y José Fis, en tanto que Andrés Bautista por los doctores Car­los Salcedo, Thiago Rodríguez y Jorge López Hilario y Rober­to Rodríguez por el abogado Claudio Stephen.

Los fiscales del Pepca

En tanto que en la audiencia el Ministerio Público está re­presentado por su titular Wil­son Camacho, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de litiga­ción, los fiscales José Marmo­lejos, Wagner Cubilete García, Ángel Darío Tejeda Fabal, en­tre otros.

Catorce fueron los señala­dos en aquel entonces como los beneficiarios de los pagos que la constructora admitió haber hecho en el país, siendo arrestados el 29 de mayo, ade­más Juan Temístocles Mon­tás, quien al momento de su arresto fungía como ministro de Industria y Comercio, Ju­lio César Valentín, senador de la República por la provincia Santiago de los Caballeros; Al­fredo Pacheco Osoria, diputa­do por el Distrito Nacional.

También Radhamés Segu­ra, Ruddy González, César Sánchez, Máximo D` Oleo, y el ingeniero Bernardo Cas­tellanos.

 CRONONOLOGÍA

Diciembre


El 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de­nuncia la trama de corrup­ción de Odebrecht.

Un día después

El 22 de diciembre de 2016 la Procuraduría General de la República emitió un co­municado en el cual afirmó que actuaría contra los im­plicados en el país.

Mayo

El 8 de mayo 2017 fueron arrestados 14 implicados de los cuales solo seis fue­ron enviados a juicio.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí