miércoles, diciembre 7, 2022
28.5 C
Salcedo
20.8 C
Tenares
21.2 C
Villa Tapia
22 C
Blanco Arriba
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Estados Unidos despliega un equipo élite en Haití

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

El diario Miami Herald informó ayer que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha desplegado un equipo de élite de respuesta ante desastres en Haití “a medida que la inseguridad, la violencia de las pandillas y la situación humanitaria están empeorando” en todo el país.

El Equipo de Respuesta a Desastres, también conocido como DART, “evalúa las necesidades y trabaja en estrecha colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe, los socios humanitarios y el pueblo de Haití para determinar cómo brindar asistencia a los más vulnerables”, dijo al medio un funcionario de la agencia .

Haití sigue atrapado en una crisis sin precedentes que se ha agudizado con el bloqueo de la Terminal Varreux por parte de las bandas armadas y el recrudecimiento del cólera.

A principios de esta semana, la administración de Joe Biden anunció que había impuesto ‘restricciones de visa a los involucrados en actividades de pandillas’ enviado un importante barco de la Guardia Costera de EE. UU. para patrullar la costa frente a la capital haitiana.

Estados Unidos también planea aprobar una resolución el lunes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que establecería un mecanismo para imponer sanciones internacionales a los líderes de las pandillas.

Pero con el empeoramiento de la violencia y las enfermedades en todo el país, el gobierno haitiano pide más, incluida una fuerza internacional de reacción rápida capaz de desbloquear la Terminal.  El secretario general de la ONU ha pedido la intervención internacional para establecer un corredor humanitario. Pero, hasta el momento, ningún país se ha interesado enviar fuerzas militares.

“Además de movilizar al DART, Estados Unidos continúa monitoreando de cerca la situación en Haití y está trabajando junto con socios internacionales para determinar las necesidades y brindar asistencia adicional”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

“El pueblo estadounidense tiene una historia orgullosa y generosa de ayudar en tiempos de crisis. USAID sigue comprometida a ayudar a la gente de Haití durante este momento difícil”, agregó.

EE.UU no descarta el envío de fuerzas

Un cable de la agencia  EFE indica que Estados Unidos está evaluando la petición del Gobierno de Haití para que se envíen tropas extranjeras para hacer frente a la grave crisis que vive país, dijeron este jueves la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, apuntó en una llamada con periodistas que Washington estudia la solicitud del Ejecutivo del primer ministro haitiano, Ariel Henry, “en coordinación con sus socios extranjeros” y que por el momento no tiene ningún anuncio que hacer al respecto.

Entretanto, indicó que EE.UU. está centrado en determinar “a quién pueden pedirse cuentas por la violencia” y en aumentar su apoyo para abordar la escasez de carburante en Haití.

Kirby recordó que la situación de seguridad está alterando el flujo de ayuda humanitaria, que tiene como uno de sus objetivos detener el brote de cólera. En ese sentido, remarcó que la mayor prioridad de EE.UU. en Haití es que la ayuda humanitaria, “que es absolutamente crucial y vital”, llegue al mayor número de haitianos que la necesiten.

Hablando con socios

Cuestionado sobre si Estados Unidos mandará tropas al país, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, evitó ofrecer una repuesta categórica y explicó que está “hablando” con varios países sobre este asunto.

“Tenemos que ver qué pasos es necesario tomar para apoyar de forma eficaz a la Policía Nacional de Haití y si hay otras cosas que la comunidad internacional pueda hacer para ayudar a Haití a que garantice su seguridad por sí mismo”, afirmó.

Habla el delegado de la ONU aquí

El coordinador residente y representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, espera que pronto el Consejo de Seguridad pueda dictar una resolución con medidas para ayudar a Haití, pero sin caer en errores del pasado.

Sepa más

Cientos entran por Dajabón

Entrada y chequeo.

Este viernes último se formaron largas filas de haitianos entrando por la frontera de Dajabón. A su paso son chequeados por personal de Migración y vigilados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Estos haitianos que entran diariamente al municipio  son los que van a trabajar en la zona agrícola y el área de la construcción, y las mujeres que laboran en el servicoo  doméstico y los que venden productos por las calles de la conunidad.

El chequeo es para Migración tener un control de las personas que entran al territorio y que en la tarde regresan a su país. 

El regreso es menos masivo, porque lo hacen de manera individual. Mientras, se mantiene una estrecha vigilancia de  la fuerza militar.

 



Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes