24.6 C
Salcedo
lunes, octubre 25, 2021

El reto de la sostenibilidad del agua en el Cibao

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La región norte o Cibao de la República Dominicana, que abarca 14 provincias, representa una de las zo­nas de mayor importan­cia para la sostenibilidad económica del país, sien­do una de las más pro­ductivas, a pesar de que se ha visto afectada en va­rias ocasiones por proble­mas de agua potable, que la han llevado a enfrentar grandes retos para su solu­ción durante años.

Según explicó Olme­do León, asistente técni­co del director de Medio Ambiente, el desborda­miento de los ríos al llo­ver, el desgaste de la cuen­ca de dichos espacios y el poco acceso a las impor­taciones de agua que tie­ne la ciudad de Santiago, por ser mediterránea, son los principales problemas identificados.

Afirmó que la cuenca es­tá deteriorada, lo que com­promete el 97% del agua que circula por el Río Yaque del Norte y, por ende, no po­see la capacidad de alma­cenamiento de forma na­tural, constituyéndose en una amenaza para la referi­da ciudad. “La lluvia debe quedar retenida en la cuen­ca y soltarse gradualmente a través del rio, pero debido a su deterioro el agua sale, provocando un estrés hídri­co que causa que más ade­lante el rio se seque”, expli­có León.

Principales problemas Haciendo énfasis en la con­taminación del Yaque, re­saltó que este río se forma gracias todos los afluen­tes que lo suplen, como: el Arroyo Gurabo, Río Jaca­gua, Río Pontezuela, entre otros; que llevan las des­cargas de las urbanizacio­nes sin ningún tratamiento al Yaque, lo que descarta co­mo solución su saneamien­to. En ese sentido, León precisó que la falta de visión ante la problemática evi­ta una solución favorable, ya que la salida no es la res­tauración del Rio Yaque del Norte, sino de la cuenca: sa­nearla y reforzarla.

Otro problema para la sostenibilidad del agua en la región es la ganadería en espacios no aptos para la cría de animales, según su­braya José María Díaz, asesor del ministro de Medio Am­biente. “Los animales se co­men toda la hierba, lleván­dose toda la capa vegetal, impactando negativamente el suelo”, señaló Díaz.

Crecimiento de Santiago La provincia de Santiago ha crecido de manera vertical y horizontal en su territorio de manera desproporciona­da en cuanto a la cobertura de disponibilidad del ser­vicio de agua potable, sa­neamiento y recolección de agua pluvial, según explicó Elwin Rodríguez, ingenie­ro y director de acueductos de la Corporación del Acue­ducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Haciendo referencia a la crisis de agua que atravie­sa la región, comentó que se debe, principalmente, al deterioro progresivo de los componentes de los proce­sos de las principales plan­tas potabilizadoras.

Escases de producción diaria Rodríguez detalló el caso de la planta de tratamiento Noriega I, del acueducto Ci­bao Central, que posee una capacidad para producir unos 90 millones de galo­nes por día y a la fecha solo está produciendo 70 millo­nes. En adición a esto, está la salida de operación de la otra planta del mismo acue­ducto (Noriega II), que pro­duce 22 millones de galo­nes por día, lo que entre las dos representa más de un 35% de déficit en el sistema principal actual.

El experto también acla­ró que ese 35% menos, agregado a otros proble­mas en el sistema en ge­neral, suman 45 millones de galones diarios de agua potable, lo que obliga a Coraasan a sectorizar la distribución del agua y su­plir las zonas más críticas con camiones cisternas.

Source link

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí