El papa Francisco afirmó el viernes en un mensaje con motivo del final del Ramadán sentirse «angustiado» por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y pidió un alto el fuego.
«Estoy angustiado por el conflicto en Palestina e Israel», dijo el pontífice, de 87 años, en un mensaje enviado a la cadena Al Arabiya con motivo del final del Ramadán y difundido por el Vaticano.
«Que cese inmediatamente el fuego en la Franja de Gaza, donde se está produciendo una catástrofe humanitaria. Que llegue la ayuda para la población palestina que tanto sufre, que sean liberados los rehenes secuestrados en octubre», pidió Francisco.
En su mensaje, también dijo pensar «en la atormentada Siria, en el Líbano, en todo Oriente Medio».
«¡No dejemos que la guerra se extienda! ¡Detengamos la inercia del mal!», afirmó.
La guerra en Gaza fue desencadena por el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó unos 1.170 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a cifras israelíes.
La campaña de represalias de Israel ha causado la muerte de al menos 33.634 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.
Durante su ataque contra Israel, los milicianos de Hamás también secuestraron a unos 250 rehenes. Aún quedan 129 rehenes cautivos, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.