miércoles, octubre 5, 2022
26.8 C
Salcedo
24.1 C
Tenares
24.6 C
Villa Tapia
23.9 C
Blanco Arriba
miércoles, octubre 5, 2022
spot_img

El huevo, berenjena, aceite y leche: entre los productos que no bajan de precio

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

Son pocos los productos de la canasta familiar que han experimentado disminución de precios, en lo que va de agosto del 2022.

Pese a la aplicación de la tasa cero en 67 productos alimenticios, así como las bajas en el costo del petróleo y el dólar, algunos productos se mantienen por las nubes en la República Dominicana.

En el último sondeo de los precios de los alimentos que realiza cada semana el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) arrojó detalles de esos artículos que no presentan disminución en su costo.

Tal es el caso de la libra de berenjena morada cuyo precio oscila por los RD 27, el cartón de 30 huevos a RD$ 192, y el galón de aceite de soya a RD$ 377, según los tres últimos informe.

La leche en polvo de 360 gramos todavía ronda los RD$ 246 y la de 400 gramos cuesta RD$319, así como la de 120 gramos ronda los RD 48.

Mientras que, la libra de azúcar crema se mantiene a un precio de RD$26 y la funda de espaguetis de 400 gramos a un costo de $40.

A esta lista, se suma la batata cuya libra ronda los RD$ 25 y la unidad del plátano a RD$ 19.

Sin embargo,  Eddy Alcántara, director ejecutivo de Proconsumidor, informó ayer a Listín Diario, que otros artículos han experimentado disminución en su precio de hasta RD$5 como la libra de pollo fresco que se cotiza a RD$ 75, la pasta de tomate disminuyó RD$3.

Alcántara añadió que continuarán informada de forma semanal de los precios de los productos de la canasta básica de acuerdo a los lugares que se comercializan.

Consumidores preocupados por precios de los alimentos

Varios consumidores expresaron a Listín Diario su preocupación por el precio de los alimentos, al tiempo que coincidieron en decir que, pese a la rebaja del costo del barril de petróleo y del dólar.

 Estos ciudadanos residen en los sectores Naco, Ensanche La Fe, Evaristo Morales y del Invi.

“Yo solo oigo que hasta el dólar bajó, pero cuando voy al supermercado veo todo establemente caro, incluso hasta el papel de baño. Yo recuerdo que compraba un paquete de papel de baño de 24 unidades por RD$ 300 pesos, y ahora están a RD 400 y pico”, expresó Joaquín Vidal, un ciudadano.

El Banco Central informó el pasado julio que la inflación se ubicó en 9.43% al mes de abril.

Al cierre del mes de julio de 2022, se incrementó la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 7.25 % anual a 7.75 % anual, acumulando 475 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, para propiciar una reducción en las presiones inflacionarias.

 Asimismo, la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, lo cual ha contribuido a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.

Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes