24.4 C
Salcedo
lunes, diciembre 6, 2021

El estrés se adueña de las mujeres maltratadas

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Los síntomas más frecuentes que presentan las mujeres víctimas de violencia de parte de su pareja son el trastorno de estrés postraumático y la depresión, mientras hay una relación entre la violencia psicológica por control con la violencia física y la sexual.

Así se detalla en un estudio realizado por el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), donde analizó la relación entre las sintomatologías de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT), ideación suicida, quejas somáticas, falta de apoyo social y autoestima en las mujeres víctimas de la pareja y los tipos de violencia experimentados.

Los hallazgos dados a conocer por  las psicólogas familiares Soraya Lara y Lisanna Pérez, mediante un documento de prensa,  destacan una relación entre la violencia por humillación, el trastorno de estrés postraumático y los síntomas de evitación, activación y depresión.

 Estos, explican, pueden ser consecuencia de la percepción de no poder predecir ni controlar la ocurrencia del maltrato psicológico por parte de su pareja agresora, derivando en aislamiento y embotamiento afectivo.

Los resultados del estudio destacan una relación significativa entre la violencia psicológica por control con la violencia física y la sexual, lo que confirma la coexistencia de los diferentes tipos de violencia en las víctimas, asociándose el hecho con el deterioro de la salud mental.

Pérdida de autonomía

Respecto a la violencia psicológica por control, se encontró, explican las especialistas, una relación con la ideación suicida, que puede estar relacionada con la pérdida de autonomía, la falta de apoyo social y la disminución de relacionarse con otras personas.

 Destacan además, que la violencia física no presentó relación con el trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero sí con los síntomas de activación de ese trastorno, lo que hace referencia al estado de alerta e hipervigilancia de las mujeres víctimas ante la imposibilidad de predecir y controlar las conductas violentas de la pareja.

 No obstante, la violencia sexual se relacionó con el TEPT y los síntomas de re- experimentación y evitación, depresión, ansiedad, ideación suicida y quejas somáticas, resultados que, en general, coinciden con los obtenidos en investigaciones realizadas por otros autores.

Relación de síntomas

De acuerdo a los resultados del estudio,  en la violencia sexual hay un mayor número de síntomas que se relacionan entre sí en el estado emocional de la víctima, a diferencia de los presentados en otros tipos de violencia.

“Esto sugiere, que el maltrato sexual por la pareja, el cual ocurre en la intimidad del hogar y del que las mujeres víctimas no pueden huir, está asociado a una mayor comorbilidad de síntomas que aumentan el deterioro de la salud mental de las mujeres”, indica el Pacam.

Riesgo de suicidio

Las autoras del estudio observaron que en la medida que aumentaban la depresión, el TEPT y los síntomas de reexperimentación, evitación y activación, la autoestima de la mujer maltratada disminuye y que la depresión está relacionada con la ideación suicida y la falta de apoyo social.

Además, se demostró que la ideación suicida presenta una relación fuerte con el trastorno de estrés postraumático. “Hay que destacar el riesgo de suicidio en estas mujeres que también presentan depresión y carecen de apoyo social, lo que revela la necesidad de evaluar y prevenir este tipo riesgo”.

Como un dato concluyente del estudio, destacan la relación que presenta la ideación suicida con la violencia psicológica por control, violencia sexual, depresión, ansiedad, TEPT, re experimentación, evitación, activación y falta de apoyo social.

Indican que eso se tipifica como una señal de alerta sobre el riesgo de suicidio al que están expuestas las mujeres víctimas.

Llamado a autoridades

Partiendo de los datos del estudio, el Pacam  hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que desarrollen programas de atención psicológica para las mujeres víctimas en todo el territorio nacional y sugirió al Instituto Nacional de Ciencia Forense (INACIF) considere estos datos a los fines periciales.

Sugirió al Ministerio Público y al Poder Judicial, tomen en cuenta esas evidencias para ofrecer verdadera protección a las víctimas, procurando con ello preservarles su integridad física y psicológica.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí