27.8 C
Salcedo
lunes, octubre 18, 2021

Diputado afirma país se está convirtiendo en un narcoestado

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Santo Domingo, RD.- El diputado Tobías Crespo afirmó que los resultados de la Operación Falcón, que involucran a por lo menos un funcionario y legislador en el tráfico de drogas, evidencia que el narcotráfico ha permeado todos los estamentos convirtiendo el país en un narcoestado.

El legislador del Partido Fuerza Pueblo aseguró que la narcopolítica se  ha apoderado prácticamente de todos los espacios de poder.

Razón por la que instó a los partidos políticos a reforzar los controles desde el punto de vista de la selección de los candidatos.

Tobias Crespo dijo que realidad del dinero sucio en la política es un problema viejo.

Recordó además que en 2009 en las internas su antiguo partido, al menos 40 precandidatos fueron excluidos por su vínculos con el narco.

Pero que llegaron a ganar candidaturas, tras lograr insertarse en otras organizaciones políticas.

Los resultados de la Operación Falcón, preocupa a algunos legisladores que ven en ello el resultado de lo difícil que se ha vuelto la política.

Para el diputado Máximo Castro Silverio los vínculos del crimen organizado se deben extirpar de los partidos.

Según el Ministerio Público los arrestados en la operación Falcón llegaron a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Por: Yarilis Calcaño

Sobre el narcoestado

El término narcoestado o narcoeconomía es un neologismo económico y político.

El cual se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el poder y las riquezas del narcotráfico.

Cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales.

Actualmente no existe ninguna institución u organismo que establezca criterios para definir qué es un narcoestado.

Sin embargo, el término se usa en el discurso político y mediático en base a la situación de un país, y está en ocasiones influido por tendencias partidarias.

Gracias a

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí