miércoles, diciembre 7, 2022
29.2 C
Salcedo
19.7 C
Tenares
20.1 C
Villa Tapia
22.5 C
Blanco Arriba
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Declaran persona ‘non grata’ al presidente Alejandro Giammattei

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) declaró este jueves persona ‘non grata’ al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, junto a otros funcionarios, por considerarlos responsables de que el deporte olímpico del país se encuentre suspendido.

La entidad, la más importante del deporte federado de Guatemala, señaló en un comunicado al presidente Giammattei de obstruir la autonomía del deporte olímpico del país centroamericano.

También declaró idéntico rechazo a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, por haber suspendido los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en agosto de este año.

El ente deportivo tomó esta decisión durante una asamblea del comité ejecutivo, celebrada el 26 de octubre.

Según la confederación, las acciones de las autoridades impugnadas provocaron que el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendiera a Guatemala de toda competencia internacional.

Dicha suspensión fue confirmada el 15 de octubre pasado de forma indefinida, debido a que la Carta Olímpica prohíbe la intervención estatal en el deporte, principio que a criterio del COI fue vulnerado por la Corte de Constitucionalidad.

El origen del conflicto es una pugna entre el exjugador de sóftbol Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco desde 2014, y el exfutbolista Jorge Rodas, quien pretendía ocupar ese puesto en el período 2022-2026.

Debido a la sanción, el programa de retención de talentos guatemalteco quedó congelado y 322 deportistas de alto nivel perderán su incentivo económico mensual, al igual que aproximadamente 138 entrenadores y 74 técnicos que los apoyan en la preparación, de acuerdo al mismo Comité Olímpico Guatemalteco.

Además, este jueves el Comité Olímpico de Guatemala fue notificado por la asociación panamericana del deporte de que sus atletas no podrán participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en El Salvador el próximo año.

Por su parte, el gobierno presidido por Alejandro Giammattei rechazó la declaración emitida por la confederación deportiva a través de sus redes oficiales.



Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes