25 C
Salcedo
miércoles, octubre 20, 2021

Covid lesiona economía de pacientes con lepra

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aunque su presencia se reduce cada día en el país, los pacientes con le­pra, una enfermedad muy vinculada a la pobreza, alimentación y el hacina­miento, también fueron impactados por la pande­mia del Covid-19, sobre to­do en el aspecto laboral y económico.

Así se evidencia en una encuesta realizada por el Programa Nacional de Control de Lepra del Pa­tronato de Lucha contra la Lepra del Instituto Derma­tológico Dominicano y Ci­rugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, donde se de­terminó que 69% de los pa­cientes con lepra quedó des­empleado.

Además, un 27% tuvo una baja en sus negocios y el 3% tuvo quiebra de los mis­mos. El estudio abarcó a 541 pacientes y fue realizado du­rante el período septiembre-noviembre del 2020.

Del total de la muestra encuestada 24 pacientes, para un 10.6 por ciento, afir­maron tener manifestacio­nes de la enfermedad del Covid-19 y de ellos 22, en más de un miembro de la fa­milia.

Los resultados de la en­cuesta, la incidencia y lu­cha contra la lepra en el país fueron expuestos ayer por los doctores Juan Peri­che, director del Programa Nacional de Lepra; Emma Guzmán, presidenta del Pa­tronato de Lucha contra la Lepra, y Luisa Bogaert, vice­presidenta, durante una vi­sita realizada al director de Listín Diario, Miguel Fran­jul, con motivo de ser sep­tiembre el mes de la lucha contra esa enfermedad.

Explicaron que la en­cuesta se hizo con el interés de conocer el impacto de la pandemia del Covid-19 en esa población y destacaron que a pesar de que la mitad de los encuestados refieren tener una fuente de ingreso, estas en su mayoría están por debajo de la canasta fa­miliar.

Pacientes con lepra

El programa de control lepra de la República Do­minicana registra a la fecha 271 pacientes en tratamien­to y 995 en seguimiento post terapéutico, para una total de 1,266 pacientes en control.

Durante el 2020, alrede­dor de 145 pacientes con­cluyeron el tratamiento pa­ra ser clasificados como curados.

Recordaron que la lepra tiene bajo nivel de contagio, donde de cada 100 perso­nas que entren en contacto con una que padece la enfer­medad, sólo de tres a cinco pueden infectarse, pero es fundamental la detección temprana para evitar que llegue a provocar lesiones de pies y manos que termi­nen en discapacidades.

Actualmente se diagnosti­can menos de 200 pacientes con lepra cada año fruto de la búsqueda activa que lleva la institución, con equipos de médicos y auxiliares es­tablecidos a nivel nacional. Este año se han detectado unos 74 casos.

Una mancha en la piel

Recordaron que la educa­ción para la detección tem­prana es clave para el mejor resultado y que entre las se­ñales que alertan sobre una posible lepra es una mancha en la piel que puede ser cla­ra o color rojizo, donde no se siente ni calor ni frío. An­tes de que lleguen los sínto­mas, explicaron, pueden du­rar hasta cinco años después de contacto con el microbio.

CLAVES

Recursos.


Los directivos del Patro­nato de Lucha contra la Lepra destacaron que a través del programa los pacientes reciben aten­ción y tratamiento gratis, por lo que son cada vez menos las discapacida­des asociadas a la enfer­medad. Precisaron que, aunque reciben apoyo de instituciones, los recursos económicos son limita­dos, por lo que hay apo­yo, sobre todo de susten­tación alimenticia, que no se la están supliendo a los pacientes.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí