25 C
Salcedo
miércoles, octubre 20, 2021

“contundencia” de pruebas motivó que jueza dispusiera coerción en caso Falcón

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseguró este viernes que la “contundencia” de las pruebas presentadas por el Ministerio Público llevó a la jueza Iris Borgen Santana, de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, a acoger 21 de las 23 solicitudes presentadas durante la audiencia de medida de coerción a los implicados en la Operación Falcón.

«De veintitrés procesados que le estaban conociendo la medida, en 21 de esos casos se acogió de forma total la solicitud que el Ministerio Público presentó”, destacó Reynoso.

El Tribunal declaró el caso complejo, impuso prisión preventiva contra 15 imputados, dispuso arresto domiciliario contra otros seis y garantía económica de RD$15 millones y RD$5 millones a los dos restantes.

Yeni Berenice Reynoso reiteró que en la actual gestión del Ministerio Público el “crimen organizado no tendrá un minuto de paz”.

La directora general de Persecución del Ministerio Público informó que en los próximos días vendrán otros casos similares al de la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.

Acusación

Según el expediente, Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien está prófugo, es el presunto cabecilla de la red. Conocido también como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, operaba la organización desde Santiago.

Establece que tanto el cabecilla como los demás integrantes de la red adquirieron, producto del narcotráfico, cientos de propiedades, armas de fuego de guerra, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas gamas, prendas, embarcaciones, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento y financiaron campañas políticas de varios legisladores.

El Ministerio Público investiga a varios militares que estarían vinculados a la organización.

Otros implicados

Por el caso cumplen medida de coerción de 18 meses de prisión los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many).

También como medida cautelar tiene prisión domiciliaria Enerio Rafael Sandoval Valdez.

El órgano acusador vincula a la supuesta organización a Juan Carlos Mosquea Eduardo y a Alejandro Rafael Pérez Pérez, hermano y padrastro del presunto cabecilla de la organización, respectivamente. Ambos serán presentados ante el juez de Atención Permanente de Santiago el próximo miércoles 13 de este mes.

El Ministerio Público dijo que, para el desmantelamiento de la organización criminal que traficó con toneladas de cocaína y que lavó al menos 10 mil millones de pesos, han realizado más de 100 allanamientos en distintos puntos del país.

El caso ha mantenido en vilo a la población desde el 8 de septiembre, cuando fueron realizados los primeros allanamientos. La audiencia de este viernes inició a las 12 del mediodía y culminó pasadas las 4:30 de la tarde.

Los que recibieron coerción este viernes

La prisión preventiva fue impuesta al suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), María Olimpia Tavárez Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano), Erich Fernando Meléndez Gómez, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Luis Daniel Nieves Batista, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña),Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos.

Delfina Asunción Polanco, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Felipe Espino Germán y Elva Teresa Polanco.

En el dispositivo de la decisión se dispuso que los imputados guardarán prisión en distintos centros carcelarios de la región Norte del país.

El arresto domiciliario fue para Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Javier Antonio Tavárez, Angélica Maldonado, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado y Juan Carlos Durán.

La presentación periódica y una garantía económica de RD$15 millones fue impuesta a Juan Bautista Carpio Reynoso y la garantía de RD$5 millones a Raúl Antonio Castro Mota.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí