27.8 C
Salcedo
lunes, octubre 18, 2021

Coerción contra acusados en Operación Falcón sigue hoy en tribunal de Santiago

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El Ministerio Público destacó aquí ayer que la Operación Falcón es el primer caso judicializado en la República Dominicana en que se han interceptado conversaciones de la plataforma telefónica Blac- kberry BBM-PIN.

Surelis Jáquez, fiscal adjunta del distrito judicial de Santiago, indicó que los narcotraficantes pensaron que esos dispositivos no podían ser interceptados, por lo que asegura utilizaban esta modalidad para realizar las coordinaciones de narcotráfico y lavado de activos.

“Hemos depositado miles de páginas de interceptaciones telefónicas a esa tecnología utilizada por organizaciones criminales”, declaró Jáquez.

Las declaraciones de la funcionaria judicial fueron emitidas tras salir de la sala de audiencia dónde la jueza Iris Borgen, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, conoce la solicitud de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra 23 de los 27 imputados en la red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.

Durante la vista, que se inició el pasado lunes y continúa este jueves, los abogados de los imputados empezaron a presentar sus argumentos de defensa.

Los juristas iniciaron con sus exposiciones luego de que el Ministerio Público concluyó la presentación de hechos que sustentan la medida y la motivación para que el caso sea declarado complejo.

Lizbeth de la Cruz, abogada de María Olimpia Tavares Rodríguez, calificó como un exceso la solicitud de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción realizada por el órgano acusador.

“A nuestro cliente ellos –el Ministerio Público- no cuentan con pruebas para demostrar los hechos que le imputan”, externó la jurista.

Emil Chahín, defensor de Yana Iris Maldonado Castro, asegura que el Ministerio Público no ha mostrado un solo documento de pruebas que vincule a su cliente con la presunta organización.

Imputados

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.

Cabecilla

El grupo es acusado de pertenecer a una red de tráfico de drogas que lideraba el prófugo Erick Mosquea Polanco.

Continuarán operativos

Andrés Mena, también fiscal adjunto de Santiago, aseguró que los operativos para dar con el paradero del presunto cabecilla de la red, Erick Mosquea Polanco, continúan.

La audiencia para proseguir con la solicitud de las medidas de coerción contra 23 de los 27 imputados de formar parte de la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos provenientes de las drogas continuará hoy a las 9:30 de la mañana tras recesar la tarde de ayer.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí