El presidente de Chile, Gabriel Boric, instruyó decretar estado de catástrofe por el masivo incendio en Viña del Mar, 122 kilómetros al noroeste de la capital, que hasta ahora ha afectado más de 400 viviendas y ha dejado al menos dos fallecidos, según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
«El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia«, explicó la autoridad desde la región de Valparaíso.
«Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez«, agregó.
«Tenemos una información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado; queremos tener la confirmación total y absoluta (…). Hay información que tenemos que confirmar de un segundo cuerpo«, añadió Monsalve.
«No los dejaremos solos (…) nuestra prioridad está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios«, publicó en sus redes sociales el mandatario Boric.
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar. Esta ciudad alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.
De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.