26.8 C
Salcedo
domingo, diciembre 5, 2021

Cabildos se cruzan de brazos ante caos en hospitales

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Tras varias denuncias de ciudadanos que se quejan a causa de la arrabalización y el cúmulo de basura en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, la Alcaldía del Distrito Nacional manifestó que no ha habido ninguna interrupción en las labores de limpieza de las zonas.

Según informaciones ofrecidas por el departamento de relaciones públicas del cabildo, en el entorno de los hospitales se realizan labores de barrido que recogen la basura en turno matutino.

“Los camiones recolectan basura por lo menos dos veces al día. En algunos centros de salud como el Moscoso Puello se recoge cuatro veces al día y en el Luis Eduardo Aybar, tres veces”, precisó Elizabeth Mateo, relacionista pública de la Alcaldía, quien dijo que las operaciones de aseo funcionan eficientemente.

En cuanto a los buhoneros y comercios informales que operan en las aceras y calles próximas a los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, la Alcaldía considera oportuno establecer una denuncia formal, “de tal forma que la Dirección de Espacios Públicos pueda desarrollar operativos específicos”.

“En el Luis Eduardo Aybar se hizo un levantamiento sobre la situación del espacio público”, continuó Mateo. Asimismo, sostuvo que los técnicos del cabildo se encuentran trabajando con la Dirección de Espacios Públicos en la elaboración de un plan para rescatar estos espacios.

Saneamiento

Sobre el sistema utilizado para el saneamiento de áreas urbanas y centros públicos como los hospitales, Mateo explicó que el camión de ADN Services pasa entre 10 y 11 de la mañana aproximadamente, se da sobre la una o 2 de la tarde un repaso con camión contratista y a las cinco de la tarde un segundo repaso.

Para la limpieza de desechos biológicos en las zonas hospitalarias, el cabildo aclaró que de acuerdo a la ley, el ayuntamiento no puede hacerse cargo de esa tarea debido al tratamiento que requieren, por lo que la función recae sobre el Ministerio de Salud Pública.

Ayer Listín Diario publicó un reportaje sobre la situación que se vive en el entorno de imporantes centros de salud de la capital, donde predomina la arrabalización, el ruido, la basura, parqueos irregulares, ventas de camida, ropas y chucherias.

Pacientes expresaron que sienten desde las salas donde se encuentras los alborotos de los buhoneros, compradores y de estridentes bocinas.

SEPA MÁS

Arrabalización del entorno

Enfermedades.


Los centros de salud del Gran Santo Domingo, como el Luis Eduardo Aybar, en la zona que albergará la el proyecto Ciudad Sanitaria; el Hospital Francisco Moscoso Puello, el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y otros , se observa un compendio de micro negocios informales, rutas de vehículos del transporte público, talleres de mecánica y cúmulo de basura por doquier, lo que hace temer se conviertan en un foco para el brote de enfermedades.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí