25.3 C
Salcedo
sábado, octubre 16, 2021

Autoridades plantean desarmar a los policías cuando no estén de servicio

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El presidente Luis Abinader anunció hoy que la próxima semana comenzará a socializar con diversos sectores y a aplicar los cambios dentro de la Policía Nacional que resulten del seminario iniciado este viernes para intercambiar experiencias sobre una reforma a esa institución.

“Les puedo anunciar que ya a partir de la próxima semana estaremos tomando decisiones de las diferentes recomendaciones que se están haciendo hoy, y empezando a hacer el cambio que gradualmente necesitamos en la Policía Nacional”, dijo este viernes el mandatario al encabezar la apertura del Seminario Internacional de Intercambio de Experiencia en Reforma Policial que se realizará hasta el próximo lunes, con la participación de expertos en el tema de España, Kenia y Colombia.

Abinader dijo que según los levantamientos que se han hecho, la Policía Nacional requiere el doble de los agentes que actualmente tienen en las calles para hacer una labor eficiente, como requiere la sociedad, pero que estos deben ser mejor entrenados y dignificadas sus condiciones, las cuales expresó han sido descuidadas por décadas.

Reiteró que esta consiente de que durante el proceso de reforma surgirán muchos males, pero que el Gobierno que encabeza tiene la firme decisión de realizarla.

En la actividad, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que dentro de las aspiraciones que hay dentro del plan de reforma está que los agentes sólo utilicen sus armas mientras se encuentren en servicio.

Dijo que transformar la Policía no es una tarea fácil y que el próximo año iniciarán a realizar una “profunda” depuración de los más de 38 mil hombres y mujeres que la conforman.

De su lado el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, manifestó que ese cuerpo está consiente de que debe actuar en forma respetuosa de los derechos humanos y en forma ética, profesional y efectiva, por lo que desde la uniformada se está comprometido con los cambios que se efectuarán.

En tanto que Servio Tulio Castaños, coordinador del Grupo de Trabajo informó que solicitó que se realice una depuración dentro de la Policía Nacional y que ya han sido remitidos al Poder Ejecutivo 15 de los reglamentos que estaban pendientes para la aplicación de la ley orgánica vidente de la institución y otros aspectos. reglamentos para la aplicación de la Ley Orgánica de la institución.

Mientras que el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, dijo que la reforma de la Policía Nacional es necesaria por la falta de confianza que tiene la ciudadanía en ella, lo cual es un problema que afecta a muchos países de la región, pero en República Dominicana esa desconfianza alcanza el 68% por ciento de la población. En el seminario están representados la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, El Poder Judicial y la sociedad civil.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Ariel Ynoahttps://hermanasmirabal.com
Comunicador, Actualmente es Secretario de organización nacional de la Asociación de Cronistas Policiales del País (ACRPOPOL) y presidente de la UPCD filial Hermanas Mirabal y miembro nacional de la misma.. Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable de la Biblia.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí