miércoles, diciembre 7, 2022
28.5 C
Salcedo
20.8 C
Tenares
21.2 C
Villa Tapia
22 C
Blanco Arriba
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Asesinan en Haití a 5 activistas del partido de Charles Moise

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

Los cuerpos sin vida de cinco activistas de “Baz 47”, un  núcleo de base del partido Petit Dessalines liderado por Jean Charles Moise que habían sido detenidos la semana pasada por hombres con uniformes de policía, fueron hallados en la comuna Tabarre 43.

La información la ofreció ayer Michelle Obas, integrante del organismo, que aseguró el grupo fue secuestrado por hombres a bordo de dos vehículos Toyota Lancruizer. 

Entre los activistas muertos fueron identificados Paul Ezéquiel, James Mondésir, Enock, y otro de nombre Pablo

Ezéquiel fue quien lanzó la operación “Bwa Kale” , tras la decisión del gobierno de Ariel Henry de aumentar los precios de los combustibles.

Aun cuando ese movimiento todavía no tiene noticias de la desaparición de Rijhonson Dumas, Nicolás Murat y Baby, tres de sus integrantes, ocurrido en septiembre pasado, el descubrimiento de los cuerpos sin vida de cinco de sus miembros ha sido un golpe duro.

“Después de la desaparición de tres activistas de Pitit Desalin: Rijhonson Dumas, Nicolas Murat y Baby, supuestos policías   entraron en la base 47 y secuestraron a cinco activistas del PPPD”, denuncio Jean Charles Moïse, presidente del partido, en su cuenta de Twitter.

“Denunciamos este acto ilegal y exigimos su liberación. Responsabilizamos a Ariel por los hechos delictivos cometidos en el país”, escribió. 

La institución policial aún no se ha pronunciado sobre la situación para esclarecer si se trató de policías reales o falsos. 

Acusaciones contra PNH

La Policía Nacional de Haití informó ayer lunes que investiga la muerte de un periodista que, según testigos, fue alcanzado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno que los policías lanzaron contra un grupo de reporteros que se manifestaban.

Según testigos, los oficiales también dispararon sus armas contra los periodistas.

En un comunicado, el jefe de policía Frantz Elbé ofreció sus condolencias a la familia y colegas de Romelson Vilsaint y agregó que los agentes se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos para controlar a una “multitud hostil” que atacaba una estación de policía en la capital Puerto Príncipe el domingo.

Testigos dijeron a The Associated Press que varios periodistas, incluido Vilsaint quien trabajaba para la estación de radio Génération 80, se congregaron afuera de la comisaría en Delmas para exigir la liberación de su colega Robest Dimanche, quien fue detenido mientras cubría una protesta el domingo. 

La Asociación de Periodistas Haitianos también acusó a la policía de golpear a varios periodistas y confiscar su equipo y otras pertenencias, y los llamó “actos de represión antidemocráticos”.

Condena de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer lunes la muerte de Romelo Vilsaint en Haití a causa de disparos policiales y pidió a las autoridades haitianas una investigación profunda y expedita y castigo para los responsables.

Liberan a periodista

Por otra parte, el periodista Robest Dimanche, que labora para medios radiales y TV Zénith, fue deja libre tras pasar varias horas bajo custodia policial en la comisaría de Delmas 33.

A poco de haber de lograr su liberación, Dimanche explicó que una patrulla de policía lo detuvo mientras cubría un movimiento de protesta de políticos en Delmas.

Desmantelan pandilla

Fuerzas de seguridad de Haití arrestaron a seis personas en la comuna Manigot, incluido el presunto líder pandillero Alexis Daniel, alias “Ti-Daniel”, mientras en la acción fueron decomisados objetos encontrados en su poder.

Esta intervención estuvo centrada en una pandilla que operaba en Macary, la tercera sección comunal de Marigot, en el sureste de Haití. 

Según la policía, dos de los detenidos, Alexis Daniel y Soifaite James, confesaron haber matado a Olice Marseille y Pansely Beaujour con la pistola y el revólver que tenían en su poder.

La institución policial dijo que este operativo se llevó a cabo luego de reiteradas denuncias relacionadas con  asesinato . robo a mano armada y tenencia ilegal de armas de fuego.



Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes