viernes, septiembre 30, 2022
24.6 C
Salcedo
31.1 C
Tenares
31.2 C
Villa Tapia
27.3 C
Blanco Arriba
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Amnistía Internacional pide a países ricos se hagan responsables por las inundaciones en Pakistán

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

Debes Leer

Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles a los países más ricos que asuman su responsabilidad por el cambio climático y compensen económicamente a los que menos contaminan, como Pakistán, que sufre ahora el impacto de la crisis medioambiental con unas «inundaciones mortales».

Estos países, señaló AI, deben remediar las «injusticias históricas» y «apoyar a países con bajas emisiones» de gases de efecto invernadero, en línea con sus «obligaciones sobre derechos humanos».

«Los Estados que se han enriquecido usando combustibles fósiles y otras prácticas insostenibles deben asumir sus obligaciones internacionales. Deben ofrecer compensaciones y otros remedios por la pérdidas de vidas que sufre Pakistán«, subrayó en un comunicado la activista de AI para Asia, Rimmel Mohydin.

La organización humanitaria recordó en la nota que Pakistán ha contribuido al 0,4 % de todas las emisiones de gases desde 1959 y, sin embargo, figura como uno de los países «más vulnerables» ante el cambio climático, de acuerdo con informes del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático.

En este sentido, AI aseguró que las inundaciones que le afectan ahora han tenido ya un coste inicial para su producto interior bruto (PIB) de 10.000 millones de dólares. 

Además del coste económico, la ONG citó informes del Gobierno de Islamabad que alertan que casi 750.000 personas no tienen acceso a una vivienda segura como consecuencia de las lluvias torrenciales de los últimos días.

Asimismo, vastas extensiones de tierras cultivables se han visto anegadas, con la consiguiente «destrucción de cosechas» y la amenaza de una crisis de suministro de alimentos, después de que un tercio del territorio se encontraba este lunes «bajo el agua», apuntó AI.

También se han visto afectadas las infraestructuras de comunicación, como el internet y la telefonía, lo que ha «dificultado gravemente las operaciones de rescate y socorro».

AI insistió en que las inundaciones tienen su origen en una «variedad de factores», si bien el aumento de las temperaturas eleva la «probabilidad de que las lluvias extremas sea mucho mayor».

La organización recordó que las inundaciones ocurridas en Pakistán en 2010 causaron la muerte de 1.700 personas y ya entonces «se atribuyeron en gran medida a la subida de la temperatura global».

«La destrucción y muerte en Pakistán han demostrado que estas inundaciones amenazan con afianzar las desigualdades existentes y situar a millones de personas en riesgo de quedarse sin hogar, con hambre, enfermedades y hasta muerte prematura», agregó Mohydin.

 



Source link

Radio en Vivo

24 horas 7 días a la semanas

Aquí escuchas 24 horas la mejor programación de Radio Calandria

Sucribete a Nuestros Boletines

Para estar actualizado de las ultimas noticias y eventos

- Advertisement -spot_img

Articulos Relaconados

- Advertisement -spot_img

Las Mas Calientes