spot_img

Conocidas clínicas cierran por quiebra

Más de una docena de cen­tros de salud privados han desaparecido en el país, so­bre todo en el Gran Santo Domingo, en los últimos 25 años, lo que es atribuido por el doctor Rafael Mena, pre­sidente de Andeclip, a quie­bra financiera fruto del alto costo que implica operar un centro de salud y las presio­nes impuestas por el capital económico.

Mena hace un recuen­to por nombres y ubicación geográfica para llegar a esa conclusión, así como para justificar y defender la facili­dad otorgada por el Gobier­no a las clínicas privadas de acceder a 2,000 millones de pesos en préstamos a una tasa flexible.

Al participar en el De­sayuno de Listín Diario, el doctor Mena, acompaña­do del también dirigente de Andeclip, doctor Fausto Hernández, destacó las di­ficultades con que operan los centros de salud y el alto costo operativo de ese tipo de servicio, el cual entiende, no se valora en su justa di­mensión.

Mena y Hernández des­tacaron la gran inversión que hacen los centros clíni­cos en pago de servicios de electricidad, manejo de de­sechos sólidos e infecciosos, alimentación, productos de higiene y desinfección y pa­go de nómina, entre otros, mientras reciben bajas co­berturas de parte de la segu­ridad social.

Detallaron que de elec­tricidad un centro de sa­lud puede pagar en prome­dio entre 3.5 y 5.3 millones de pesos mensuales y de re­cogida de basura entre 90 y 100 mil pesos, más otros 200 mil pesos por manejo de desechos biológicos.

Explicaron, además, que tras el Covid-19 muchas clí­nicas pequeñas y medianas que no habilitaron áreas de aislamiento para atender pacientes con el virus, se han visto afectadas econó­micamente, ya que duraron meses sin ingresar o aten­der pacientes, debido a que la población dejó de asistir a los centros de salud.

Dijeron que el sistema de Seguridad Social tiene acumulado el pago de la in­dexación del ajuste por in­flación, y que en el 2018 se hizo un ajuste del 15%, so­lamente en los servicios de imágenes y laboratorio, por lo que ese costo es cargado por los establecimientos.

TE PUEDES INTERESAR   Revelan otro contrato con PNUD para construcción de la Defensoría del Pueblo

Retoman áreas Covid

Los centros privados de sa­lud han retomado la habi­litación de espacios para el ingreso de pacientes con Covid-19 ante el incremen­to de casos que han empe­zado a recibir en las últimas semanas, siendo los meno­res de edad los que están requiriendo más interna­miento en la actualidad.

La información la ofrecie­ron los dirigentes de Ande­clip, Rafael Mena y Fausto Hernández, quienes pusie­ron de ejemplo el comporta­miento que están viendo en los casos del Covid-19 en las últimas semanas en dos clí­nicas privadas, una de ellas en Santiago, la Unión Médi­ca, y otra en Santo Domin­go, Centro de Obstetricia y Ginecología.

Señalaron que no se trata de un incremento importan­te de casos, porque la vacu­na contra el virus ha jugado un importante papel. Her­nández explicó que hace seis días en la Clínica Unión Médica del Norte había dos pacientes ingresados y que ayer había siete, de los cua­les cinco eran pediátricos.

Mientras en la capital, en el Centro de Obstetricia y Gi­necología había ayer cinco pacientes ingresados, tres pediátricos y dos adultos, se­ñaló Mena.

SEPA MÁS

Sin pacientes graves

Vacunación

Los doctores explica­ron que de los pacientes ingresados actualmen­te ninguno ha requeri­do de ventilación y que es evidente que la inmu­nización de la población ha hecho que el virus sea menos agresivo.

Demanda

Explicaron que los cen­tros privados han ido ha­bilitando espacios acor­des a la demanda de atención que reciben y recordaron que, en ju­lio del 2020, las clínicas privadas tenían 540 pa­cientes con Covid-19 in­ternos y que el sector pú­blico apenas tenía 60, al destacar el papel jugado por estos centros.



Gracias a link

MAS NOTICIAS SIMILARES

Advertismentspot_img

Instagram

MAS POPULAR